Germán Alfaro, intendente de Tucumán, intentó justificar su renuncia: “La banca seguirá en poder de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren”, dijo.

El intendente de la capital de TucumánGermán Alfaro, quien resultó electo el domingo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), explicó el motivo de su renuncia a la banca en el Congreso, y el por qué deja el puesto a su esposa, quien lo secundaba en la lista.

“Los tucumanos me eligieron para ser senador, es verdad, pero es una verdad a medias porque los vecinos de la capital tucumana dijeron este domingo, al igual que en el 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos (FdT) y Fuerza Republicana (FR)”, dijo Alfaro a los medios locales.

En un intento de tratar de explicar su decisión, dijo: “Eligieron a Juntos, no a mí”. Al abandonar la banca en el Congreso Alfaro le deja el lugar a su esposa Beatriz Ávila, que lo acompañó en la lista en el segundo lugar. Alfaro planteó que no va a “malversar la voluntad del pueblo” porque “la intendencia y la banca seguirán en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren”.

Tucuman

Y agregó “los tucumanos me eligieron para ser senador, es verdad”. El intendente de San Miguel de Tucumán luego agregó: “Es una verdad a medias porque los vecinos de la capital tucumana dijeron este domingo, al igual que en el 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos (FdT) y Fuerza Republicana (FR)”. Según el escrutinio provisorio la lista de Juntos por el Cambio en Tucumán que encabezó Alfaro obtuvo el 45,74% (154.767) de los votos, mientras que el Frente de Todos consiguió 28,55% ( 96.613) y Fuerza Republicana 13,06% (46.019).

Para el intendente de San Miguel de Tucumán hay “un pacto” de Nación y Tucumán para quedarse con la intendencia. No obstante esta explicación que dio, denunció la existencia de “un pacto entre Juan Manzur y Ricardo Bussi, quien conduce el FR”, para quedarse con el gobierno de la capital. Ese motivo lo llevó declinar su asunción el 10 de diciembre como senador nacional. A partir de la decisión de Alfaro, asumirá en la única banca que consiguió Juntos por el Cambio en la Cámara alta su esposa, la diputada saliente Ávila, que lo acompañó en la lista en el segundo lugar.

Esto generó críticas a la decisión del intendente de San Miguel de Tucumán de renunciar a la banca en el Senado. El concejal del Frente de Todos Emiliano Vargas Aignasse habló de “falta de palabra (de Alfaro) a la sociedad tucumana no tiene excusas”, del que dijo que “inventó cualquier fundamento” y que “se sabía que su candidatura era testimonial”. Con los resultados del domingo, el oficialismo (FdT) le corresponden dos bancas en Diputados y dos en el Senado. Mientras que la oposición (JxC) consiguió dos bancas en la Cámara baja y una (la de Alfaro) en la Cámara alta.