El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires se expresó este jueves públicamente “contra el arancelamiento de la educación pública y la utilización del sistema de vouchers” que propone Javier Milei.

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) dejó en claro que “estas propuestas atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios”.

Y advirtió que “desde la reforma de 1918, las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad son un verdadero ejemplo en el mundo”.

También recordó que la UBA está considerada “como una institución inclusiva y de puertas abiertas que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas”.

Mediante una Resolución aprobada por unanimidad, el Rectorado expresó este jueves “la preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.

En los considerandos de la Resolución, el Consejo recordó que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas”, y advirtió que “el avance de las propuestas de arancelamiento son inconstitucionales, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior”.