Es una iniciativa lanzada por el Gobierno de Ucrania y que fue difundida a través de su red diplomática.

A nueve días de haber comenzado la invasión rusa, Ucrania abrió una convocatoria en la Argentina para reclutar ciudadanos que quieran sumarse a brindar asistencia, así como también combatir contra las tropas de Vladímir Putin.

La iniciativa fue oficializada a través de las redes sociales por la Embajada de la nación de Europa del Este, que se mostró “conmovida y sumamente agradecida por el apoyo” de la comunidad argentina. 

“Estimados amigos, para consultar el tema de voluntariado, por favor, escribir al correo [email protected], publicó la sede diplomática a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que la imagen con que se difundió la convocatoria muestra a un soldado ucraniano y la leyenda “¡Ayude a derrotar la agresión rusa! Luche por Ucrania. ¡Enlístese para la Legión Internacional!”, fuentes de la Embajada aclararon a la agencia de noticias NA que se trata de un llamado a voluntarios que puedan brindar “cualquier tipo de ayuda” a la población de la nación europea que enfrenta a las tropas del Ejército ruso.

“Cualquier ayuda sería útil. Pedimos voluntarios que puedan aportar una ayuda: se nos han ofrecido personas que pueden colaborar con una cama para recibir a un refugiado, adoptar un niño, ir a construir y también a luchar” contra las tropas lideradas por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, agregaron las fuentes consultadas.

En ese sentido, explicaron que se trata de una convocatoria lanzada por el Gobierno de Ucrania a través de todas sus sedes diplomáticas en el mundo y que, una vez recopiladas todas las propuestas, “se van a verificar y después se definirá cómo se concreta esa ayuda”.

Además, desde la Embajada de Ucrania en Buenos Aires remarcaron que actualmente están recibiendo donaciones tanto de dinero como de productos para enviar al país europeo.

La Embajada de Ucrania también es concurrente ante Paraguay y Uruguay, por lo que la convocatoria también está dirigida a la población de esos países sudamericanos.

Fuentes consultadas subrayaron la importancia de “consumir y difundir información chequeada” y que la gente “no se informe a través de los medios rusos”.