La UTHGRA Central se reunió hoy, en donde acordaron buscar una medida para reclamar una equidad nacional en la escala salarial.

La reunión de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), tuvo como principal objetivo realizar un análisis detallado acerca de la situación del sector turístico, hotelero y gastronómico, luego del impacto que provocó la pandemia y la gran recuperación por la que atraviesa está actividad.

Con la alta demanda de ocupación que se plasmó durante el receso invernal en provincias como Córdoba (75%); Salta (89%); Jujuy (80%), Santiago del Estero (95%); Tucumán (81%); y ciudades como Iguazú (86%); San Martín de los Andes (92%); Ushuaia (85%). Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue plena en los principales destinos del país.

En ese sentido, y a la luz de los datos informados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 5.2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno de 2022.

por su parte fuentes de la CAME indicaron que el impacto económico superó los 147 mil millones de pesos. Además, más de 420 mil turistas del extranjero ya ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los USD 344 millones en el sector turístico.

Ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“Es por ello que desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos celebramos el impulso que ha tenido el programa PreViaje en nuestro país y en el que según cifras oficiales más de 300 mil turistas que accedieron a su segunda edición y utilizaron el beneficio durante el invierno 2022“, sostuvieron desde la regional central.

Esto generó ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos para el sector turístico,  posibilitando también el regreso de los trabajadores a sus tareas, la creación de nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, entre otras actividades varias que también resultan beneficiadas cuando en una ciudad se pone en marcha el turismo.

Pero así como las cifras arrojan datos de crecimiento alentadores, desde la UTHGRA, creen firmemente que los salarios básicos de los trabajadores de las regiones turísticas también deben ser acordes a dicho crecimiento.

Por tal motivo hoy se concluyó y acordó que se solicitará formalmente a las Cámaras empresarias del sector que los salarios básicos de las regiones con localidades turísticas sean equiparados con los de la Capital Federal de la República, sosteniendo así el principio de a “igual tarea, igual remuneración”, base fundamental de nuestro ordenamiento jurídico en materia laboral”, sostuvieron a través de un comunicado.

Albergamos la esperanza de que en el corto plazo nuestro pedido encuentre eco en el seno de los empleadores y podamos encarar los feriados y temporada de verano que se avecinan habiendo logrado juntos el bienestar de nuestros trabajadores y en vistas de un futuro todavía mejor para todos”.

“Desde la UTHGRA seguimos trabajando con todos los sectores involucrados en la actividad turística, hotelera y gastronómica para que continúe siendo uno de los pilares del crecimiento económico del país, pero también cuidando y defendiendo el salario básico de cada uno de nuestros trabajadores”, concluyeron