El decreto que permite el ingreso de residuos reciclables sin el certificado de inocuidad suscitó la presentación de dos proyectos de ley para evitar que Argentina se convierta en el basurero del mundo

Hace poco, un decreto modificó la ley de Residuos Peligrosos para que puedan ingresar al país residuos extranjeros. Frente a esto, la Federación de Cartoneros junto a Greenpeace y a la Asociación de Abogados Ambientalistas presentaron un recurso de revocatoria, y también fue presentado un proyecto de ley en el Congreso para derogar el decreto.

Según la diputada Fernanda Vallejos, autora del proyecto de ley, importar bienes que no representan beneficio alguno y además perjudican a los sectores más vulnerables de la sociedad es altamente peligroso. El decreto, según sostienen los firmantes, es regresivo en materia de derecho ambiental y además atenta contra la economía de las economías populares como las cooperativas de cartoneros.

Estas cooperativas realizarán una movilización para evitar que Argentina se convierta en el basurero del mundo el próximo Martes 17 de Septiembre a las 10 horas desde el Obelisco hasta la Secretaría de Medio Ambiente.