La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. El tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar el pronóstico a largo plazo.

Síntomas

Esquizofrenia
La esquizofrenia incluye una variedad de problemas en los pensamientos (cognición), el comportamiento o las emociones. Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen delirios, alucinaciones o habla desorganizada, y refleja una capacidad alterada de desempeño. Los síntomas pueden incluir lo siguiente:
Delirios – Alucinaciones – Pensamiento (habla) desorganizado – Comportamiento motriz extremamente desorganizado o anormal – Síntomas negativos
El tipo y la gravedad de los síntomas pueden variar con el tiempo, con períodos de empeoramiento y de desaparición de los síntomas. Algunos síntomas pueden estar siempre presentes.
En los hombres, los síntomas de esquizofrenia generalmente comienzan entre los 20 y los 25 años. En las mujeres, los síntomas generalmente comienzan después de los 25 años. Es poco frecuente que se diagnostique esquizofrenia en niños y muy poco frecuente en personas mayores de 45.
Síntomas en adolescentes
Los síntomas de la esquizofrenia en adolescentes son similares a los de los adultos, pero puede ser más difícil reconocer la afección. Esto puede deberse en parte a que algunos de los síntomas tempranos de la esquizofrenia en adolescentes son comunes para el desarrollo normal en la adolescentes, por ejemplo los siguientes:
Retraerse de los amigos y la familia – Caída en el desempeño escolar – Trastornos del sueño – Irritabilidad o depresión – Falta de motivación
En comparación con los síntomas de la esquizofrenia en adultos, en los adolescentes sucede lo siguiente:
Tienen menos probabilidad de tener delirios – Tienen más probabilidad de tener alucinaciones visuales

Causas

Esquizofrenia
No se conocen las causas de la esquizofrenia, pero los investigadores piensan que la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuye al desarrollo de este trastorno.
Los problemas con ciertos químicos del cerebro que se producen naturalmente, como los neurotransmisores llamados dopamina y glutamato, pueden contribuir a la esquizofrenia. Los estudios de imágenes cerebrales muestran las diferencias en la estructura del cerebro y el sistema nervioso central de las personas con esquizofrenia. Si bien los investigadores no están seguros de la importancia de estos cambios, estos indican que la esquizofrenia es una enfermedad mental.
Factores de riesgo
Si bien se desconoce la causa precisa de la esquizofrenia, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar la esquizofrenia, incluidos los siguientes:
Tener antecedentes familiares de esquizofrenia – Aumento de la activación del sistema inmunitario, como por ejemplo, a causa de una inflamación o de enfermedades autoinmunitarias – Edad adulta avanzada del padre – Algunas complicaciones del embarazo y del nacimiento, como la desnutrición o la exposición a toxinas o virus que pueden impactar en el desarrollo del cerebro – Tomar drogas que alteran la mente (psicoactivas o psicotrópicas) durante la adolescencia y la juventud
Complicaciones
Si no se trata, la esquizofrenia puede generar graves problemas que afectan todas las áreas de la vida. Las complicaciones provocadas por la esquizofrenia o que se relacionan con esta incluyen las siguientes:
Suicidio, intentos de suicidio o ideación suicida – Autolesión – Trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) – Depresión – Consumo abusivo de alcohol u otras drogas, incluido el tabaco – Imposibilidad de trabajar o asistir a la escuela – Problemas económicos y legales, y falta de vivienda – Aislamiento social – Problemas médicos y de salud – Victimizarse – Conducta agresiva, aunque es poco frecuente

Prevención

No hay una manera segura de prevenir la esquizofrenia; sin embargo, seguir el plan de tratamiento puede ayudar a prevenir las recaídas o el empeoramiento de los síntomas. Además, los investigadores esperan que, al obtener mayor información sobre los factores de riesgo de la esquizofrenia, se puedan generar un diagnóstico y un tratamiento más rápidos.

Diagnóstico

Esquizofrenia
El diagnóstico de la esquizofrenia implica descartar otros trastornos de salud mental y determinar que los síntomas no se deben al abuso de sustancias, medicamentos o afecciones. Para determinar un diagnóstico de esquizofrenia, puede hacerse lo siguiente:
Exploración física – Análisis y pruebas de detección – Evaluación psiquiátrica – Criterios de diagnóstico para la esquizofrenia – Exploración por tomografía computarizada – Resonancia magnética
Tratamiento

La esquizofrenia requiere tratamiento de por vida, incluso si los síntomas desaparecen. El tratamiento con medicamentos y terapia psicosocial puede ayudar a controlar la enfermedad. En algunos casos, puede ser necesaria una internación.
Por lo general, un psiquiatra con experiencia en esquizofrenia guía el tratamiento. El equipo de tratamiento también puede incluir un psicólogo, un asistente social, personal de enfermería psiquiátrica y, posiblemente, un encargado del caso para coordinar la atención. El abordaje de equipo completo puede estar disponible en clínicas con pericia en el tratamiento de la esquizofrenia.
Medicamentos
Los medicamentos son la base del tratamiento de la esquizofrenia; los antipsicóticos son los que se recetan con más frecuencia. Estos medicamentos controlan los síntomas al actuar sobre la dopamina, un neurotransmisor cerebral. Pregúntale al médico sobre los beneficios y los efectos secundarios de todos los medicamentos que te receten.
Antipsicóticos de segunda generación – Antipsicóticos de primera generación – Intervenciones psicosociales
Una vez que la psicosis desaparece, además de continuar tomando los medicamentos, son importantes las intervenciones psicológicas y sociales (psicosociales). Estas pueden incluir las siguientes:
Terapia individual – Entrenamiento para las habilidades sociales – Terapia familiar – Rehabilitación vocacional y empleo con apoyo – Hospitalización – Terapia electroconvulsiva

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Esquizofrenia
Vivir con un trastorno mental tan grave como la esquizofrenia puede ser difícil, tanto para la persona que padece la enfermedad como para sus amigos y familiares. A continuación te damos algunas maneras de sobrellevarlo:
Infórmate sobre la esquizofrenia – Únete a un grupo de apoyo – Mantente enfocado en los objetivos – Pregunta sobre la asistencia de los servicios sociales – Aprende a relajarte y a manejar el estrés

Cuándo consultar con el médico

Las personas con esquizofrenia no suelen ser conscientes de que sus dificultades provienen de un trastorno mental que requiere atención médica. Por lo tanto, son los familiares o amigos quienes deben ayudarlas. Si estás buscando ayuda para alguien con esquizofrenia, puedes comenzar por consultar con su médico de cabecera o profesional de atención médica. Sin embargo, en ciertos casos cuando llamas para programar una consulta, puede que te deriven inmediatamente a un psiquiatra.
Pensamientos y comportamientos suicidas
Los pensamientos y comportamientos suicidas son frecuentes en personas con esquizofrenia. Si tienes un ser querido que está en riesgo de intentar suicidarse o ya tuvo un intento, asegúrate de que alguien se quede con esa persona. Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. O, si puedes hacerlo de manera segura, lleva a la persona a la sala de urgencias del hospital más cercano.