La neurodermatitis es una enfermedad de la piel que comienza con una mancha en la piel que provoca picazón.

Rascarte hace que te pique aún más. Este ciclo de picazón-rascado hace que la piel afectada se engrose y se vuelva áspera. Es posible que te aparezcan varias manchas en la piel, generalmente en el cuello, las muñecas, los antebrazos, los muslos o los tobillos.
La neurodermatitis (también denominada liquen simple crónico) no es potencialmente fatal ni contagiosa. Sin embargo, la picazón puede ser tan intensa o recurrente que altera el sueño, la función sexual y la calidad de vida.
Romper el ciclo de picazón-rascado de la neurodermatitis es todo un desafío y esta suele ser una enfermedad de por vida. El éxito del tratamiento depende de la resistencia frente a la necesidad de frotarse o rascarse las zonas afectadas. Los medicamentos recetados o de venta libre pueden ayudar a aliviar la picazón. También tendrás que identificar y eliminar los factores que pueden empeorar el problema.

Síntomas

Neurodermatitis
Los signos y síntomas de la neurodermatitis incluyen los siguientes:
Una o varias manchas que producen picazón en la piel – Textura curtida o escamosa en las zonas afectadas – Una o varias manchas ásperas y levantadas, de color rojo o más oscuro que el resto de la piel
La enfermedad compromete zonas que se pueden alcanzar para rascarse: la cabeza, el cuello, las muñecas, los antebrazos, los tobillos, la vulva, el escroto o el ano. La picazón, que puede ser intensa, puede ir y venir o ser continua. Es posible que te rasques por hábito y mientras duermes.

Causas

Neurodermatitis
Se desconoce la causa de la neurodermatitis. La fricción y el rascado persistentes característicos del trastorno pueden comenzar con algo que simplemente irrita la piel, como la ropa ajustada o la picadura de un insecto. Al rascar o frotar la zona, la picazón aumenta. Cuanto más te rascas, más pica.
En algunos casos, la neurodermatitis se relaciona con enfermedades cutáneas crónicas, como piel seca, eccema o psoriasis. El estrés y la ansiedad también pueden desencadenar la picazón.

Factores de riesgo

Algunos factores pueden afectar el riesgo de padecer neurodermatitis, entre ellos:
El sexo y la edad – Otras enfermedades de la piel – Trastornos de ansiedad

Complicaciones

El rascado persistente puede provocar una herida, una infección bacteriana en la piel o cicatrices permanentes en el color de la piel. La picazón de la neurodermatitis puede afectar el sueño, la función sexual y la calidad de vida.

Diagnóstico

Neurodermatitis
Para diagnosticarte neurodermatitis, el médico puede examinar la piel afectada y determinar si te ha estado picando y te has rascado. Para descartar otras causas, puede tomar una pequeña muestra de la piel afectada (biopsia de piel) para su análisis.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar la picazón, prevenir el rascado y abordar las causas de base.
Cremas medicadas contra la picazón – Corticosteroides inyectables – Medicina para aliviar la picazón – Medicamentos ansiolíticos – Parches con medicación – Fototerapia – Psicoterapia
Terapias nuevas
Si la picazón persiste durante el tratamiento, el médico puede indicar un enfoque no tradicional. Por ejemplo, en pequeños estudios, algunas personas que no manifestaron mejoras en sus síntomas con el uso de corticosteroides sí lo hicieron con los siguientes tratamientos.
Inyecciones de Toxina Botulínica tipo A (Bótox) – Un medicamento de administración oral para aliviar esa obsesión por pellizcarse y rascarse

Estilo de vida y remedios caseros

Neurodermatitis
Las medidas de cuidado personal pueden ayudarte a controlar la neurodermatitis:
Evita frotarte y rascarte – Aplícate compresas frías y húmedas – Prueba medicamentos de venta libre – Cubre la zona afectada – Mantén las uñas cortas – Toma baños tibios y humedece la piel
Después de bañarte, seca la piel con palmaditas suaves y aplica una crema hidratante sin perfume.
Evita los factores desencadenantes. Presta atención a aquello que parece provocar la recurrencia y evítalo. Por ejemplo, practica técnicas de control del estrés y evita usar prendas que irriten la piel.

Consultar con un médico

Consulta al médico en los siguientes casos:
Te das cuenta de que te rascas constantemente la misma zona de la piel – La picazón te impide dormir o concentrarte en tus rutinas diarias – Sientes dolor en la piel o esta se ve infectada y tienes fiebre.
Es probable que te derive a un médico especializado en enfermedades de la piel (dermatólogo).