Si bien es raro, el osteosarcoma es el tipo más frecuente de cáncer de hueso, que comienza en las células que forman los huesos. En casos muy raros, se manifiesta en el tejido blando externo al hueso. El osteosarcoma generalmente se encuentra en los huesos largos, con mayor frecuencia en los de las piernas, pero a veces también se presenta en los huesos de los brazos. Sin embargo, puede formarse en cualquier hueso. El osteosarcoma tiende a manifestarse en adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede aparecer en adultos mayores y niños.

Osteosarcoma

Causas
La causa del osteosarcoma no es clara, y la mayoría de los casos parecen ocurrir de manera esporádica; no obstante, algunos factores pueden aumentar el riesgo.
Factores de riesgo
Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer osteosarcoma:
Un tratamiento previo con radioterapia
Ciertas enfermedades hereditarias o genéticas, como el retinoblastoma hereditario, el síndrome de Bloom, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Rothmund-Thomson, la anemia de Diamond-Blackfan, la enfermedad de Paget y el síndrome de Werner

Osteosarcoma

Prevención
A pesar de que no existe una forma conocida de prevenir el osteosarcoma, algunos factores, como haber recibido radioterapia o tener ciertas enfermedades genéticas, aumentan el riesgo de padecer este trastorno. No obstante, tener un factor de riesgo no necesariamente significa que tendrás osteosarcoma. Sin embargo, cualquier signo o síntoma debe controlarse lo antes posible.
Diagnóstico
Los primeros pasos para establecer un diagnóstico suelen comprender una exploración física, un análisis de la historia clínica y análisis de laboratorio.
Es posible que el médico te solicite una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico por imágenes para localizar el cáncer y determinar si se ha diseminado:
Radiografía – Tomografía computarizada (TC) – Resonancia magnética (RM) – Tomografía por emisión de positrones (TEP) – Gammagrafía ósea
Biopsia

El médico te puede sugerir un procedimiento para extraer una muestra de tejido (biopsia) del tumor para realizar un análisis de laboratorio. El análisis puede revelar si el tejido es canceroso y, en caso de que lo sea, qué tipo de cáncer es. El análisis también revela el grado del cáncer, lo que ayuda a los médicos a comprender qué tan agresivo puede ser.

Osteosarcoma

Tratamiento
Con los años, se han logrado muchos avances en el tratamiento del osteosarcoma. El tratamiento suele consistir en cirugía conservadora de las extremidades y quimioterapia, pero existen otras opciones.
Cirugía – Cirugía conservadora de las extremidades – Amputación – Plastia de rotación – Quimioterapia – Radioterapia en casos especialmente seleccionados – Ensayos clínicos
Habla con tu médico
Si se presentan signos y síntomas que te preocupan, es probable que comiences con una consulta con tu médico de cabecera, o con el pediatra si es sobre tu hijo. Si el médico sospecha que tienes osteosarcoma, pídele que te derive a un especialista con experiencia.