Una persona tiene pie plano cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta del pie entera toque el suelo cuando la persona está de pie.
El pie plano es una afección frecuente que en general no causa dolor, y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia. En otros casos, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad.
A veces, el pie plano contribuye a problemas en los tobillos y las rodillas porque la enfermedad puede alterar la alineación de las piernas. Si no sientes dolor, generalmente no es necesario que recibas tratamiento para el pie plano.
Síntomas
Causas
Algunos niños tienen un pie plano flexible, en el cual el arco es visible cuando el niño está sentado o en puntas de pie, pero desaparece cuando el niño está de pie. La mayoría de los niños superan el pie plano flexible sin problemas.
El arco también puede aplanarse con el paso del tiempo. Los años de desgaste pueden debilitar el tendón que se extiende a lo largo de la parte interna del tobillo y que ayuda a sostener el arco.
Factores de riesgo
Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir pie plano:
Obesidad – Lesión en el pie o el tobillo – Artritis reumatoide – Envejecimiento – Diabetes
Diagnóstico
Pruebas de diagnóstico por imágenes
Si sientes mucho dolor en los pies, es posible que el médico te pida pruebas como las siguientes:
Radiografías – Tomografía computarizada (TC) – Ecografía – Resonancia magnética (RM)
Tratamiento
Terapia
Si sientes dolor por el pie plano, tu médico puede sugerir lo siguiente:
Soportes para el arco (dispositivos ortopédicos) – Ejercicios de estiramiento – Calzado con buen soporte – Fisioterapia
Cirugía
La cirugía no se realiza solo para corregir el pie plano. No obstante, podrían hacerte una cirugía por un problema relacionado, como un desgarro o una rotura de tendón.
Estilo de vida
Si el pie plano te produce un dolor leve, puedes intentar lo siguiente:
Descanso – Soportes para el arco – Medicamentos – Adelgazamiento
Consultar al médico
Si los pies te causan mucho dolor, tu médico de familia puede derivarte a un médico especializado en trastornos del pie (podólogo) o en medicina del deporte.