El reflujo biliar se produce cuando la bilis, un líquido digestivo producido en el hígado, regresa (refluye) al estómago y, en algunos casos, al conducto que conecta la boca y el estómago (esófago).

El reflujo biliar puede estar acompañado de reflujo (contraflujo) de ácido estomacal (ácido gástrico) hacia el esófago. El reflujo gástrico puede provocar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), un problema potencialmente grave que causa la irritación e inflamación del tejido del esófago (esofagitis).
El reflujo de ácido biliar y el reflujo de ácido gástrico son dos enfermedades distintas. La importancia de la bilis en ERGE es tema de discusión. Por lo general, se cree que la bilis contribuye a ERGE cuando las personas responden de manera incompleta o no responden a medicamentos supresores de ácido poderosos. No obstante, poca evidencia señala los efectos del reflujo biliar en las personas.
A diferencia del reflujo de ácido gástrico, el reflujo biliar no puede controlarse por completo mediante cambios en la dieta o en el estilo de vida. El tratamiento consiste en medicamentos o, en casos graves, cirugía.

Síntomas

Reflujo biliar
El reflujo biliar puede ser difícil de diferenciar del reflujo gástrico. Los signos y síntomas son similares, y las dos enfermedades pueden producirse al mismo tiempo.
Entre los signos y síntomas de reflujo biliar se incluyen los siguientes:
Dolor abdominal superior que puede ser intenso – Acidez estomacal frecuente – Náuseas – Vómitos de un fluido amarillo verdoso (bilis) – Tos o ronquera ocasional – Pérdida de peso involuntaria

Causas

La bilis es un fluido amarillo verdoso esencial para digerir las grasas y eliminar los glóbulos rojos viejos y algunas toxinas de tu cuerpo. La bilis es producida por el hígado y se almacena en la vesícula biliar.
La ingesta de alimentos que contienen incluso una pequeña cantidad de grasa le indica a tu vesícula biliar que libere bilis, la cual fluye mediante dos conductos pequeños (el conducto cístico y el conducto biliar común) hacia la parte superior de tu intestino delgado (duodeno).
Reflujo biliar hacia el estómago – Reflujo biliar hacia el esófago
¿Qué ocasiona reflujo biliar?
Muchos factores pueden causar reflujo biliar:
Complicaciones debido una cirugía – Úlceras pépticas – Cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía)

Complicaciones

La gastritis por reflujo biliar se ha relacionado con el cáncer de estómago. La combinación de reflujo biliar y de ácido gástrico también aumenta el riesgo de las siguientes complicaciones:
Enfermedad por reflujo gastroesofágico – Esófago de Barrett – Cáncer de esófago

Diagnóstico

Reflujo biliar
Una descripción de tus síntomas, y conocer tu historia clínica, suele ser suficiente para que el médico te diagnostique un problema de reflujo. Sin embargo, distinguir el reflujo gástrico del reflujo biliar es difícil y requiere de exámenes adicionales. También es probable que te debas realizar exámenes para verificar si tienes daños en el esófago y el estómago, e identificar si se han producido cambios precancerosos.
Estas son algunas de las pruebas:
Endoscopia – Pruebas de ácido ambulatorias – Impedancia esofágica

Tratamiento

Los ajustes en el estilo de vida y los medicamentos pueden ser muy eficaces para el reflujo gástrico en el esófago, pero el reflujo biliar es más difícil de tratar. Hay poca evidencia que evalúe la eficacia de los tratamientos para el reflujo biliar, en parte debido a la dificultad para establecer el reflujo biliar como la causa de los síntomas.
Medicamentos
Ácido ursodesoxicólico – Secuestrantes de ácido biliar – Inhibidores de la bomba de protones

Tratamientos quirúrgicos
Entre las opciones se incluyen las siguientes:
Cirugía gástrica en Y de Roux – Cirugía antirreflujo (funduplicatura)

Estilo de vida

Reflujo biliar
A diferencia del reflujo ácido, al parecer, el reflujo biliar no está asociado con factores relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, como muchas personas tienen tanto reflujo ácido como reflujo biliar, los síntomas pueden aliviarse mediante la adopción de cambios en el estilo de vida, como los siguientes:
Deja de fumar – Come porciones más pequeñas – Evita acostarte después de comer – Limita los alimentos grasos – Evita las bebidas y los alimentos problemáticos – Limita o evita el alcohol – Baja el exceso de peso – Eleva la cama – Relájate

Consulta con un médico

Programa una consulta con tu médico si tienes signos o síntomas comunes al reflujo biliar. Luego de la evaluación inicial de tu médico, es posible que te deriven a un especialista en trastornos digestivos (gastroenterólogo).