Las personas presentan problemas de la voz por diversos motivos. Los logopedas y los médicos que se especializan en trastornos de garganta, nariz y oídos participan en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. El tratamiento depende de la causa del trastorno de la voz, pero puede comprender terapia de la voz, medicamentos, inyecciones o cirugía.
Causas
La caja sonora (laringe) está formada por cartílago, músculo y membranas mucosas ubicadas en la parte superior de la tráquea y la base de la lengua. El sonido se crea cuando las cuerdas vocales vibran.
Esta vibración proviene del aire que se mueve en la laringe y acerca las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales también ayudan a cerrar la caja sonora cuando tragas, evitando así que inhales alimentos o líquidos.
Si las cuerdas vocales se inflaman, desarrollan crecimientos o se paralizan, no pueden funcionar correctamente y puedes desarrollar un trastorno de la voz.

Trastornos de la voz

Factores de riesgo

Trastornos de la voz
Muchos factores pueden contribuir a la aparición de un trastorno de la voz, entre ellos:
Envejecimiento – Consumo de bebidas alcohólicas – Alergias – Enfermedad por reflujo – gastroesofágico – Enfermedades como resfriados o infecciones de las vías respiratorias superiores – Aclaramiento inadecuado de la garganta durante un largo periodo – Trastornos neurológicos – Estrés psicológico – Cicatrices causadas por una cirugía o un traumatismo en la zona delantera del cuello – Gritar – Fumar – Cáncer de garganta – Deshidratación de la garganta – Problemas de tiroides – Usar la voz mal o demasiado

Diagnóstico

Trastornos de la voz
El médico te hará preguntas detalladas sobre tus problemas en la voz y te examinará exhaustivamente. Es posible que el médico te aplique anestesia tópica para entumecer los tejidos antes de utilizar los siguientes instrumentos durante el examen las cuerdas vocales:
Espejo. Es un instrumento largo y rígido, parecido a los espejos dentales, que tiene un espejo inclinado y que se inserta dentro de la boca.
Laringoscopio flexible. Es un tubo flexible que tiene una luz y una cámara, y que se inserta a través de la nariz.
Laringoscopio rígido. Es un tubo rígido que permite la observación y que se inserta por la boca.
Videoestroboscopio. Es una cámara con una luz intermitente que proporciona una vista en cámara lenta de las cuerdas vocales a medida que estas se mueven.
Algunas pruebas adicionales que se utilizan con frecuencia son:
Análisis del sonido (acústico). A través de un análisis por computadora, el médico mide las irregularidades en el sonido que producen las cuerdas vocales.
Electromiografía de la laringe. Se insertan unas agujas pequeñas a través de la piel para medir las corrientes eléctricas en los músculos de la laringe.

Tratamiento

Trastornos de la voz
Según tu diagnóstico, el médico te recomendará un tratamiento o más:
Descanso, consumo de líquidos y terapia de voz – Tratamiento de alergias – Dejar de fumar – Medicamentos

Procedimientos

Trastornos de la voz
Extirpación de las lesiones. Las lesiones no cancerosas (pólipos, nódulos y quistes) en las cuerdas vocales pueden necesitar que se las extirpe quirúrgicamente. El médico puede extirpar las lesiones cancerosas, no cancerosas y precancerosas —como la papilomatosis respiratoria recurrente y las manchas blancas (leucoplasia)— a través de microcirugías, cirugías láser con dióxido de carbono y, cuando corresponde, los últimos tratamientos con láser, como el de fosfato de potasio y titanio.
El tratamiento con láser de fosfato de potasio y titanio es una terapia innovadora que trata las lesiones de las cuerdas vocales interrumpiendo el suministro de sangre a la lesión, lo que permite extirpar la lesión y, al mismo tiempo, preservar la mayor cantidad de tejido que se encuentra debajo.
Inyecciones de bótox. Las inyecciones de pequeñas dosis de toxina botulínica purificada en la piel del cuello pueden reducir los espasmos musculares o los movimientos anómalos si tienes un trastorno neurológico del movimiento que afecta los músculos de la laringe (disfonía espasmódica).
Inyecciones de grasa o de colágeno. Se inyecta grasa corporal o colágeno sintético, ya sea por la boca o la piel del cuello, para darle volumen a la cuerda vocal paralizada o para tratar su debilidad. El material llena el espacio entre las cuerdas vocales y las empuja cerca de otras cuerdas vocales para que puedan vibrar juntas.
Tiroplastia. Se hace una apertura pequeña en el cartílago desde la parte exterior de la laringe. El médico inserta un implante desde la apertura y lo empuja contra la cuerda vocal paralizada para que se aproxime a las otras cuerdas vocales.