El militante de Gays por los Derechos Civiles y CHA (Comunidad Homosexual Argentina)

El activista LGBT Cárlos Jáuregui nació un 22 de septiembre de 1957 en la ciudad de la plata y murió el 20 de agosto de 1996 a los 38 años a causa del SIDA. En conmemoración de su muerte la legislatura porteña en 2012 declaró el 20 de agosto como el Día del Activismo por la Diversidad Sexual. Fue reconocido por su gran trabajo en el campo del activismo homosexual en Argentina. Carlos se recibió de profesor de Historia y luego cursó un posgrado en París. Posteriormente a inicios de los años 80 se instaló en Buenos Aires.

Jáuregui es reconocido por su trayectoria en la lucha por los derechos de los homosexuales y fue uno de los fundadores de Comunidad Homosexual Argentina. A su vez fue uno de los primeros organizadores de la marcha del orgullo gay. También fue quien se acercó al colectivo de travestis para darles su apoyo e integrarlas al movimiento.

Entre los hechos destacados de su trayectoria fue la publicación de su libro “Homosexualidad en Argentina”. Y fue el primer homosexual en salir con su pareja en una tapa de revista (1984, Revista Siete Días). Carlos fue un pionero para la época y su huella quedó marcada en el movimiento LGBT.

20 de Agosto Día del Activismo por la Diversidad Sexual: ¿Quién fue Carlos Jáuregui?

En el día de hoy en la ciudad porteña se lo homenajea con el nombre de una de las Estaciones de la línea H de subte desde 2017. También hay un documental de Lucas Santa Ana en su honor llamado “El puto inolvidable: Vida de Carlos Jáuregui“.La activista Mabel Belluci escribió también “Orgullo. Carlos Jáuregui una biografía política“.

Así mismo apareció en el programa Historia Clinica emitido por telefe, en donde Felipe Pigna lo recordaría con las correctas palabras “Carlos Jáuregui sembró un terreno fértil para que hoy sea posible vivir en un país con más tolerancia y con igualdad de derechos para todos” (Felipe Pigna, Jáuregui, el mismo amor, los mismos derechos. Underground Producciones. 2012)