Los responsables, con sus diversas sociedades, llegaron a acumular más de 120 millones de pesos en cheques sin fondos. Entre los famosos que publicitaban el negocio figuran Wanda Nara, Pampita y L-Gante.

Vayo Business, el esquema con negocios de criptomonedas promocionado por famosos como Pampita Ardohain, Natalia Oreiro, L-Gante, Zaira Nara, Wanda Nara y decenas de otros que recibieron pagos en dólares tras ser contactados por una reconocida agencia de influencers, implosionó en abril de este año. Sus oficinas en Puerto Madero, estaban en el séptimo piso del edificio Madero Center.

Cerraron de un día al otro, con acreedores confundidos que buscaban recuperar su dinero. Leandro Usín, un chubutense con dos condenas por estafa, señalado como su principal responsable, aseguraba que no era el culpable e intentaba calmar acreedores con la promesa de venta de terrenos en la Patagonia. El esquema, con sus diversas sociedades, llegó a acumular más de 120 millones de pesos en cheques sin fondos.

Tras tres meses de investigación, en las últimas horas el Departamento de Investigaciones Antimafia de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA realizó 22 allanamientos contra el grupo. Los operativos, ordenados por el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Federal N°12, se llevaron a cabo en distintos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, y las provincias de Chubut y Santa Cruz. La acusación, por la que hay cinco detenidos, es por el delito de lavado de dinero.

Batería de allanamientos contra Vayo Coin, el esquema con negocios de criptomoneda que promocionaban famosos
Leandro Usín, uno de los responsables de Vayo.

Uno de los detenidos, según información policial es Pablo Daniel Flores, quien sería el verdadero creador de Vayo Business. Porteño, empresario según su registro en la AFIP, fue miembro de varias sociedades a lo largo de los años. Artículos periodísticos lo señalan como abogado, aunque no figura en los registros del Colegio porteño o el bonaerense.

Batería de allanamientos contra Vayo Coin, el esquema con negocios de criptomoneda que promocionaban famosos

Según él mismo se dedica a crear sociedades de manera express. Flores tiene antecedentes vinculado a varios cheques sin fondo de Vayo Business en los registros del BCRA y fue quien suplió la dirección en la calle Corrientes, zona de Once, donde Vayo constituyó domicilio porteño de acuerdo al Boletín Oficial. Cinthia Ramos, históricamente vinculada a Flores como socia en varias de sus firmas, también figura entre los arrestados.

Daniel Mileca, un constructor de Santa Cruz de 66 años fue detenido también, así como Ezequiel Amat, un empresario bonaerense que integró varias sociedades bajo el nombre de Vayo a lo largo de 2021. En los procedimientos se encontraron notebooks, celulares, documentación y 82 mil pesos en efectivo. Usín, por lo pronto, no fue detenido, según informa el sitio Infobae. Para entender la historia secreta de Vayo, hay que entender quiénes son Usín y Pablo Flores.

Batería de allanamientos contra Vayo Coin, el esquema con negocios de criptomoneda que promocionaban famosos

Usín, un ex empleado de la construcción de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Usín, de 32 años, tiene una historia particular. Fue procesado y detenido en Capital Federal a comienzos de la década pasada por estafa e incendio mientras trabajaba en una concesionaria de la calle Córdoba. Luego, se fugó de vuelta al Sur donde fue declarado rebelde. Terminó condenado dos veces por timar gente con cheques rotos en Santa Cruz y en localidades como Trevelín y Gaiman.

Batería de allanamientos contra Vayo Coin, el esquema con negocios de criptomoneda que promocionaban famosos

En Chubut, Usín que tiene más de 20 denuncias en su carrera delictiva según la justicia porteña y la de Chubut, pactó una pena de un año y ocho meses de cárcel que cumplió con prisión domiciliaria y una tobillera. Su madre fue quien puso el nombre para fundar Vayo Business en diciembre de 2020, pero él no figura en las sociedades de la trama. Diversos testimonios, como el de Ena Andrada, lo ubican en la oficina de Madero Center, en un rol central, dando órdenes, vestido de rapero y con el hábito de gritarle a la gente.

Quien sí figura en el rastro de papeles es el hoy detenido Pablo Daniel Flores, que en privado dice que apenas ofreció servicios de gestión para crear la empresa. Flores y Usín se enfrentaron, en secreto y en público. Se echaron la culpa mutuamente. Uno dice que el otro es el responsable de lo que podría ser una de las mayores estafas de la historia reciente. La cuestión es quién engañó a quién. Vayo Business, la firma madre, fue conformada en diciembre de 2020 por Ana Lavitola.

Ana Lavitola es la madre de Usín, una mujer de 59 años que vivía en un inquilinato, junto a un joven empleado de una petrolera. Curiosamente, la dirección de Vayo, desde el comienzo de su historia, fue la provista por Flores en la calle Corrientes. En abril de 2021, Lavitola firmó un poder pleno de administración para Vayo Business ante una escribana chubutense. Los beneficiarios de ese poder fueron Flores y una joven empleada en una firma de un socio del empresario.

Batería de allanamientos contra Vayo Coin, el esquema con negocios de criptomoneda que promocionaban famosos

La lista de nombres que vendieron Vayo es la fama misma de la Argentina: Natalia Oreiro, Yao Cabrera, Wanda y Zaira Nara, L-Gante, Pampita Ardohain, Jimena Barón. Fueron decenas. En sus stories para Instagram, promocionaban sorteos de autos cero kilómetro o teléfonos iPhone. Algunos, como Zaira Nara, incluso aseguraron que confiaron a Vayo sus “ahorros personales”. El contrato entre Vayo Business y Zaira habla de ocho stories por mes durante dos meses, a 1,3 millones de pesos por mes.

El de Wanda fue por mucho más: fue contratada por un año para ocho stories también por mes a un valor de 15 mil dólares mensuales, con un contrato renegociable cada seis meses. El grupo tenía sus ambiciones. En noviembre pasado, lanzaron en un evento con celebridades pagas en el hotel Hilton que costó cerca de 40 mil dólares según fuentes que trabajaron en la empresa. Allí, anunciaron la plataforma Universal Exchange.

Literalmente un exchange de criptomonedas como es Binance, pero argentino, de acá, de ellos, que contenía la criptomoneda del grupo, Vayo Coin, y que prometía también vender Bitcoin y Ethereum, entre otras cripto de renombre. Al final, Universal Exchange nunca fue lanzado. Ni siquiera tuvo un número de CUIT para operar. Por el lado legal, el Juzgado no ordena mencionar a los famosos, porque la investigación va a continuar.

A título ilustrativo está Estafa es de público conocimiento en redes, y entre tantos se encuentran Tinelli, Pampita, Jimena Barón, L-Gante. Circuló el parte de prensa: “Desbaratan organización criminal que operaba con el nombre Vayo Coin, que utilizaban a famosos para captar víctimas, estafarlas y lavar dinero con criptomonedas.

Fuentes

https://www.iproup.com/economia-digital/31105-vayo-coin-la-estafa-de-los-famosos-sumaria-60-000-m

https://www.iprofesional.com/actualidad/360260-vayo-coin-la-estafa-en-cripto-que-promocionaban-los-famosos

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2022/04/20/videos-asi-promocionaban-a-vayo-coin-los-famosos-e-influencer-por-las-redes-sociales/

https://www.ambito.com/informacion-general/vayo-coin/imputan-vayo-business-presuntas-infracciones-y-piden-explicaciones-los-famosos-que-la-publicitaron-n5421103