Ademys convocó a una huelga porque considera insegura la vuelta a las escuelas.

Ademys es el único gremio de docentes porteños que no está de acuerdo con algunas medidas para la vuelta a clases. Por este motivo, convocó a un paro de actividades de 72 horas para el próximo miércoles, jueves y viernes en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida, que coincide con el comienzo de clases para muchos, responde a demandas de mejoras de las condiciones sanitarias y laborales, en el marco de la pandemia de coronavirus. Fue decidida ayer en una asamblea de la que participaron “más de 500 compañeros”, según confirmó este viernes Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys.

Ademys

En el encuentro se analizaron “denuncias que dan cuenta del estado lamentable de las escuelas, no sólo desde lo epidemiológico sino también desde lo educativo”, y “tres ejes que marcan la improvisación del retorno en la modalidad presencial”, señaló Martín.

“Esto significa que no están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita; por el contrario, de hecho se deslinda en cada escuela la responsabilidad de la aplicación de los protocolos, lo cual ampliará la desigualdad educativa, ya que no tienen los mismos recursos todas ellas”, añadió la dirigente de Ademys.

Ademys

Entre esos problemas, “las condiciones de infraestructura, conectividad y dispositivos digitales, donde hay gran cantidad de estudiantes que por ser de riesgo o convivir con personas de riesgo sabemos que vamos a mantener virtualidad“.

“El tercer núcleo de problemas son las excepciones para los y las docentes que conforman los grupos de riesgo, mayores, y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un sector laboral donde mayormente hay trabajadoras que están a cargo del cuidado de hogar por diferentes motivos”, explicó.

En relación a esto, la dirigente señaló: “Ayer, en el encuentro, preguntamos sobre la dispensa de concurrir al lugar laboral dispuesta hoy en el Boletín Oficial por el Ministerio de Trabajo de Nación, y la respuesta fue que como cada jurisdicción decide cómo implementarla, aquí no tendrá validez”.

“Lo mismo pasa con el grupo de riesgo de más de 60 años, donde recién ayer dijeron que lo iban a evaluar. Mientras tanto, no hay cronograma para la vacunación de los docentes”, enfatizó. Martín añadió que, pese a que Ademys “presentó al Gobierno porteño un listado con 10 medidas urgentes para preparar un retorno seguro”, no se hizo nada al respecto.

Se paró la construcción de escuelas y se recortó el Plan Sarmiento, que permite que los chicos y chicas tengan acceso a la conectividad cuando sabemos que muchos de ellos seguirán con clases virtuales. Hay muchas incongruencias en el protocolo, ya desde el momento en que cada escuela decidirá cómo se retorna a la presencialidad”, añadió.

Para finalizar, analizó que la situación “se traduce en que los que tengan mayores recursos contarán con mayores posibilidades de generar un retorno presencial, aumentando la desigualdad educativa”.