Desde el organismo gubernamental, informaron que se iniciaron 2.500 fiscalizaciones aquellos que fueron alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario y omitieron el pago.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que llevará a cabo ejecuciones y embargos a 2.500 personas que no realizaron el Aporte Solidario y Extraordinario. Recordemos que este aporte alcanza a personas que cuentan con un patrimonio mayor a 200 millones de pesos declarados en el impuesto a los Bienes Personales.

Desde la AFIP informaron que: “Las personas que fueron notificadas a lo largo de las últimas semanas poseen patrimonios superiores a los $200 millones. La mayoría son contribuyentes que omitieron completar sus declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes”.

La directora del organismo, Mercedes Marcó del Pont, declaró que: “el organismo habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes contra esos contribuyentes”, “el monto total generado por el Aporte solidario y extraordinario asciende supera los $230.000 millones.

Aporte solidario: desde la AFIP harán ejecuciones y embargos a quienes no pagaron

Desde la AFIP también agregaron que hay personas que declararon Bienes Personales y no realizaron el pago, mientras que otros omitieron la declaración del impuesto. Para ellos existe “La posibilidad de ingresar a un plan para cancelar el capital y otro para las multas estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021”, “quienes opten por esa vía podrán cancelar el capital adeudado en hasta 3 cuotas (un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 30%). Aquellos contribuyentes que además deben pagar las multas correspondientes por no cumplir en tiempo y forma podrán allanarse a la fiscalización y regularizarlas en 3 tramos”, se anunció.

El presidente, Alberto Fernández, en una de sus últimas declaraciones, había agradecido la solidaridad de quienes realizaron el pago del impuesto a la riqueza. A su vez, también lamentó el “egoísmo” del 20% de las personas por las que optaron no contribuir.