Llegaron las tormentas para acabar con el calor extremo. El servicio meteorológico anunció alerta amarilla para algunas provincias y Buenos Aires

Rige una alerta amarilla por tormentas fuertes y chaparrones en el norte de Buenos Aires y otras cuatro provincias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las precipitaciones van a estar acompañadas por ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. La fuente oficial detalló que la alerta está vigente para el sur y centro de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro de San Luis y sur de Santa Fe.

Alerta amarilla para Buenos Aires y cuatro provincias: llegan más tormentas

Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 mm, pero pueden ser superados en algunos puntos específicamente. En Córdoba y Santa Fe, el organismo oficial tiene pronosticadas tormentas con lluvias, por lo menos, hasta el martes a la madrugada, mientras que en Entre Ríos y Santa Fe hasta entrada la mañana del martes. Por su parte, en Buenos Aires no se esperan más lluvias durante lo que resta de la jornada.

Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur están bajo alerta por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. A pesar de la baja en las temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires, en el centro del país sigue el calor. El SMN emitió un alerta rojo por temperaturas extremas en el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el suroeste de Entre Ríos.

La advertencia es naranja para el oeste de Entre Ríos y amarillo para el noreste de Santa Fe y el oeste de Corrientes. El SMN le recomendó a los pobladores de las provincias afectadas por la alerta amarilla por tormentas tomar los siguientes recaudos:

-Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
-Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
-Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
-Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
-Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

-Si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa, cortar el suministro eléctrico.
-Evitar actividades al aire libre.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

En tanto que para los habitantes de Tierra del Fuego y Santa Cruz, afectadas por una alerta por vientos, se aconsejó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.