Ambos productos fueron considerados “ilegales”, se otorgó 30 días para retirar todos los productos de la venta.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmatprohibió la venta de un esmalte semipermanente. También, dejó fuera de circulación una crema para la piel por considerar a ambos como “productos ilegales”.

Este miércoles se dio a conocer esta medida a través de la resolución 5316/2022, publicada en el Boletín Oficial, para prohibir la venta de estos productos, catalogados como nocivos para la salud.

En la comunicación, el organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de ESMALTE SEMIPERMANENTE Marca OMEX, Legajo Nº 1746 en todos sus contenidos netos por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal. Según lo que explica la comunicación, se recibió una denuncia por parte del establecimiento LABORATORIOS ARRAYANES S.A.C.I.A.

En la denuncia se especificó que supuestamente la empresa Alexia UNO S.R.L. reetiquetó el producto marca CLOU con una etiqueta marca OMEX.

ANMAT prohibió un esmalte y una crema para piel
Anmat prohibió la comercialización de un esmalte y una crema para la piel.

A su vez, se prohibió la venta PASTA LASSAR F.A. VII, pomada de Óxido de Zinc, presentación 1000 gr del laboratorio del laboratorio TRIFARMA S.R.L., en todas sus formas, concentraciones y presentaciones. La razón es que la empresa no cuenta con el registro correspondiente.

En la medida se exige que en un plazo de 30 días, se recuperen del mercado de todas las unidades. Se deberá presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente, debiendo cumplir en un todo con lo previsto en la Disposición ANMAT N° 1402/2008.

ANMAT prohibió un esmalte y una crema para piel

Según Anmat se observa a simple vista que el producto presenta una coloración gris, mientras que de acuerdo a lo definido por la Farmacopea Argentina, la pomada de óxido de zinc debe presentar una masa untuosa de color blanquecino, y que la fecha de vencimiento de la pomada de óxido de zinc compuesta es de seis meses a partir de su preparación.