El allanamiento se realizó a raíz de una denuncia de una ONG, los animales serán revisados y puestos en adopción.

Este miércoles clausuraron un criadero ilegal con 123 perros de raza chihuahua “hacinados en jaulas y en malas condiciones de higiene” en una vivienda del barrio porteño de Villa Crespo.

En el allanamiento, que se realizó en un PH de la Avenida Juan B. Justo al 3.000, participó personal de la División de Contravenciones y Faltas, de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la División Perros de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La investigación se realizó gracias a la denuncia de una ONG protectora de animales, que informó la situación de hacinamiento en la que se encontraban los perros, según fuentes de la investigación. A su vez hubo denuncias de vecinos debido a los ruidos y malos olores que emanaban del lugar.

Maltrato animal: encuentran más de 120 chihuahuas en condiciones deplorables
Los chihuahuas estaban en condiciones de hacinamiento.

En el operativo, se secuestraron jaulas y computadoras que acreditarían las maniobras ilícitas en la venta de perros. Los perros eran vendidos en valores entre $80.000 y $360.000. La mayoría de ellos estaban enjaulados sin posibilidad de movimiento, en ambientes hacinados y en malas condiciones de higiene.

Luego del allanamiento, los perros fueron derivados a tres ONG de rescate de animales para ser revisados por veterinarios, previo a su puesta en adopción. Por su lado, la mujer identificada como moradora del PH fue detenida y quedó imputada por infracción a la Ley de Protección Ambiental.

Rescataron más de 120 chihuahuas de otro criadero ilegal

En el allanamiento también participaron el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, las agencias Gubernamental de Control (AGC), de Protección Ambiental (APRA) y de la Gerencia Operativa de Sanidad Animal del Gobierno porteño.

El operativo fue solicitado por Ufema, a cargo de Carlos Rolero Santurain, cuyo personal también estuvo presente en el procedimiento, y autorizado por el Juzgado 19 de ese fuero, a cargo de Carlos Horacio Aostri.