La disposición del organismo fue publicada este martes en el Boletín Oficial y su prohibición se debió a irregularidades en su inscripción

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un suplemento alimenticio para adelgazar en todo el país y en plataformas de venta online por no cumplir con la normativa alimentaria vigente. El producto lleva en su envase la leyenda “Orgulloso de Ser Peruano” pero no tiene ningún antecedente de registro ni ingreso al país. Al carecer de la información sanitaria pertinente, no puede garantizarse su trazabilidad.

La ANMAT prohibió un suplemento alimenticio para adelgazar

A través de la Disposición 6545/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres, se estableció la ilegalidad del producto “Suplemento Alimenticio ‘Matcha Slim’”, distribuido por la compañía Perubionatural S.A.C. Publicitado y promocionado en plataformas de venta en línea, el producto se presenta en su packaging como un “suplemento alimenticio natural, ideal para dietas o regímenes alimenticios para adelgazar”.

“Recomendado para hombres y mujeres de todas las edades”, compuesto por “una mezcla de harinas de té verde, berenjena, caiguas, algas, linaza y cola de caballo, micro pulverizadas”. A su vez, presenta la leyenda “Orgulloso de Ser Peruano”, por lo que se solicitó colaboración al Departamento de Autorización y Comercio Exterior de Alimentos en busca de determinar si fue registrado como un producto proveniente del extranjero.

Sin embargo, la dependencia informó que no constan antecedentes de registro ni ingreso del mencionado producto. Así, como el suplemento carece de los registros sanitarios pertinentes, no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, por lo tanto, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control.

No se puede garantizar las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, en tanto, Anmat lo declaró como producto ilegal y determinó la prohibición para su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional.