El banco Central emitió un comunicado donde explica su accionar en el día de hoy con “conformidad previa”. La entidad todavía está a cargo de Miguel Pesce.

El banco central de Argentina (BCRA) restringirá al mínimo las operaciones de dólar mayorista este lunes así lo decidió y solo se realizarán las operaciones cambiarias prioritarias durante transición de sus autoridades. Decidió aplicar hoy la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios, esto significa parar a cero las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones.

Se esperan para las próximas horas los decretos que designen a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria, antes se aceptara la renuncia de Miguel Pesce y sus colaboradores. La regla de conformidad previa implica que los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas. Y que, dadas las condiciones de la transición, muy pocas operaciones se verán autorizadas.

Sólo compras de “necesidad y urgencia”. Si, en cambio, estará habilitada la liquidación de divisas de exportadores, aunque se espera que sea muy poca o nula dado que ya no rige el dólar “50-50%” que permitía ingresar la mitad de los dólares en el mercado de contado con liquidación y percibir, así, un dólar final de algo menos de 650 pesos. Para los operadores, significa un freno casi total de las operaciones cambiarias. Que afectará, solamente, a las transacciones mayoristas.

Transición

El Banco Central acota operaciones cambiarias durante la transición de autoridades

La conducción del BCRA se encuentra, hoy, en una especie de limbo. El responsable legal por lo que sucede en el mercado sigue siendo el presidente saliente, Pesce, quien todavía no tiene una renuncia aceptada. Bausili, el presidente entrante, tampoco tiene un decreto que lo desgine formalmente. Con lo cual, en los hechos, no está a cargo de la entidad todavía. Fuentes de la entidad dijeron que esperaban los decretos necesarios en las próximas horas.

Para empezar a reformar el mercado cambiario, Bausili necesita un decreto que lo designe junto a dos directores, con eso le alcanza para dictar resoluciones, las que son necesarias para modificar el entramado regularorio que conforma al “cepo”. Pero con su sola designación, sin otros funcionarios. el nuevo presidente del BCRA quedaría temporalmente limitado, pero sí tendría la capacidad de conducir la mesa de operaciones de la entidad y decidir las operaciones del mercado.

La norma, en el mientras tanto, parece ser la de no hacer olas. Las trabas anunciadas hoy se aplicarán a operadores mayoristas y no deberían afectar en ningún nivel a la demanda por dólares de turistas y minoristas. Las primeras posturas del mercado mayorista, pasadas las 10 de la mañana, se ubicaron en $365,95 para la compra y $366,05 para la venta, dos pesos por encima del nivel que pagaba el Central el jueves pasado.