Una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires necesitó al menos $269.056 para no caer en la indigencia.

En Buenos Aires la constante inflación y su desproporcionada aceleración en los últimos años golpea muchísimo el bolsillo de los argentinos y deteriora cada día más su calidad de vida. Los ingresos pierden terreno ante la suba de precios y llevan a las familias a ajustar sus gastos para llegar a fin de mes. Las cifras oficiales dan cuenta de este proceso. En febrero, una familia tipo de cuatro integrantes padres y 2 menores necesitó un ingreso mensual de al menos $269.056 para ser considerado de clase media.

Cuánto dinero hay que ganar para ser de “clase media” en Buenos Aires
La inflación interanual en febrero superó los tres dígitos y llegó al 103,1%.

Así lo indicó la Dirección de Estadística y Censos porteña en el último informe de valuación de canastas de consumo que publicó. Ese dato, incluye una salvedad y esta es: si se es propietario o inquilino. El ingreso piso para ser considerado de clase media según el organismo se aplica a familias propietarias de su vivienda y los casi $270.000 informados no comprenden el costo del alquiler. El último informe del sitio Zonaprop, informó que el costo de un departamento de tres ambientes en Capital Federal ronda los $144.000.

Los números del ente estadístico porteño definieron que esa familia de cuatro integrantes necesitó $98.186 en febrero para no ser considerada indigente. Al mismo tiempo, el umbral de pobreza en febrero se ubicó en $175.080. Por encima de ese ingreso mensual y hasta los $215.244, la familia se considera en la categoría “no pobre vulnerable”, mientras que un ingreso de hasta $269.055 la ubica en el segmento de “sector medio frágil”.

Cuánto dinero hay que ganar para ser de “clase media” en Buenos Aires
La categoría alimentos y bebidas se encareció 7,7% en febrero.

En el otro extremo de la pirámide, las familias con ingreso superior a los $860.978 son consideradas dentro del “sector acomodado”. Esa segmentación parte del informe de valuación de canastas de ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. La canasta alimentaria se encareció un 9,3% en febrero, y se ubicó en $98.816. Al mismo tiempo, la variación interanual de esta canasta fue del 108,6%. Esa familia necesitó en febrero de este año $51.138 más que hace un año para comprar esa misma canasta básica.

En tanto, la canasta básica total se ubicó en febrero en $175.080 para ese mismo hogar de dos adultos y dos menores, con un incremento del 7,2%. Con respecto a febrero de 2022, la suba fue del 105,3%, y cuesta $89.821 más que hace un año. El aumento en el costo de vida se reflejó en el 6% de variación que reflejó el Índice de Precios al Consumidor difundido por el ente estadístico porteño en el mes. Así, la inflación interanual en Capital Federal superó los tres dígitos y se ubicó en 103,1%.

En el segmento alimentos y bebidas no alcohólicas, se incrementó por encima del promedio y llegó al 7,7%, con ajustes significativos en carnes y derivados (15,2%), frutas (11,3%), productos lácteos (6,3%) y panes y cereales (5,7%). Otras categorías con aumentos significativos fueron los servicios públicos (Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), que se incrementó un 8,5%; recreación y cultura (8,7%), salud (6,8%) y restaurantes y hoteles (5,9%).