Una familia tipo, con casa propia, precisa más de un cuarto de millón de pesos mensuales para pertenecer a la clase media 

Para ser considerado de clase media en Capital Federal, una familia tipo (un matrimonio con dos hijos de unos seis y nueve años) necesitó en enero al menos 251.423,21 pesos, según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cifra subió un 6,9% respecto de diciembre, por encima de la inflación medida por el Indec para ese mes (6%).

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de Costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires de enero de 2022, y allí se determinó que la familia tipo de cuatro integrantes (y propietarios del inmueble, por lo que no entra el rango del alquiler) necesitó disponer entre $251.423,21 y $804.554,27 durante el mes pasado para entrar en el “sector medio”.

La clase media en Capital necesitó en enero ingresos de al menos $251.423,21
Pertenecer a la clase media cada día cuesta más

En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 102,35% en comparación con mismo mes del año pasado.

Para poder materializar el reporte mensual hay una estratificación social en base a seis niveles socioeconómicos: situación de indigencia, situación de pobreza no indigente, no pobres vulnerables, sector medio frágil, sector medio “clase media” y sector acomodado

En situación de no indigencia entran los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Al mes pasado, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $89.836,89 mensuales.

La clase media en Capital necesitó en enero ingresos de al menos $251.423,21

La situación de pobreza no indigente hace hincapié en los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato quedó entre $89.836,90 y $163.339,10.

Los pobres vulnerables son aquellos hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $163.339,11 y $201.138,56 al mes.

El sector medio frágil son los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

En tanto, en el sector medio “clase media” están los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $177.988,09 y $222.485,10 al mes.

La clase media en Capital necesitó en enero ingresos de al menos $251.423,21
Familia tipo de cuatro integrantes

Por último, en el sector acomodado hay hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son ingresos de $804.554,28 o más al mes. 

Del informe se desprende que “esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo”.

La clase media en Capital necesitó en enero ingresos de al menos $251.423,21