La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires es de 4,4 fallecidos por cada mil nacidos,  la mitad que en 2019

La mortalidad infantil en Capital Federal registró un descenso histórico y tuvo una cifra de 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, de acuerdo a datos oficiales. 

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los números que marcan un histórico descenso en la mortalidad infantil. 

La tasa de 4,4 fallecidos por cada mil nacidos es muy inferior a la de 7,9 cada mil nacidos vivos que se registraba en el 2007. 

Desde ese año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió abordar de forma integral la problemática, y se trabajó de forma coordinada entre las diferentes áreas competentes para lograr un descenso significativo en este índice.

Capital Federal registró un descenso histórico en la tasa de mortalidad infantil 
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño

En cuanto a cifras absolutas se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019 cuando se había comenzado a registrar una baja significativa. 

La lucha contra la mortalidad infantil se da en el marco de una política integral encabezada por los Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano que lleva casi 15 años en la Ciudad de Buenos Aires.

A la hora de analizar los datos en términos absolutos, se profundiza el descenso que comenzó en 2019. En el mencionado año ocurrieron 236 defunciones, la cifra bajó a 123 en 2020 y en 2021 se ubicó en 113.

Si comparamos el último dato de 4,4 fallecidos cada mil nacidos vivos, con los diferentes países de la región e inclusive con la Argentina a nivel general, se dimensiona aún más este descenso histórico. En Latinoamérica, Perú alcanza el 10, Argentina el 8,4, Chile el 6 y Uruguay el 5. En este sentido, el índice de 4,4 se ubica cerca de países con las mejores tasas del mundo como el Reino Unido y Canadá que se encuentran con 4 fallecidos cada 1000 nacidos vivos.

Capital Federal registró un descenso histórico en la tasa de mortalidad infantil 

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay 190 equipos médicos distribuidos en la red de Hospitales Públicos y los Centros de Salud porteños que se dedican exclusivamente a los controles del embarazo, garantizando a cada embarazada al menos cinco controles prenatales y siete consultas pediátricas en el primer año de vida. En conjunto con estos controles se da el programa Búsqueda Activa para aquellas embarazadas que se ausentan de un control programado.

También se potenció el trabajo con la Provincia de Buenos Aires mediante la Red perinatal AMBA para la derivación y contrarreferencia de embarazadas y recién nacidos residentes en la Provincia que se atienden en CABA, con tres corredores sanitarios para este fin (sur, norte, oeste).

Capital Federal registró un descenso histórico en la tasa de mortalidad infantil 

De esta forma, cuando una embarazada o un recién nacido son atendidos, los médicos cuentan con toda la información de sus consultas previas. En 2018 se lanzó la Red de Salud Pública AMBA para fortalecer la atención primaria de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Así se puede asegurar que cada vecino del AMBA tenga un centro de salud a no más de 15 minutos de su hogar.

Otra política fundamental ha sido el programa A la Par que contempla el acompañamiento para la gestación, parto y primeros meses de crianza a través de talleres sobre derechos sexuales y reproductivos que además facilita el acceso a las prestaciones del sistema de salud público en barrios vulnerables.