A partir de hoy a las 8 de la mañana se habilitó la opción para quienes prefieran responder el cuestionario anticipadamente.

Desde hoy se habilitó el censo nacional en formato digital. Hasta el 18 de mayo hay tiempo para completar el formulario para aquellos que opten por esa opción.

Se espera censar alrededor de 15 millones de viviendas y 45 millones de personas para obtener datos actualizados de la población.

El formato digital del censo fue desarrollado por el INDEC y permite a los argentinos autocompletar un cuestionario digital y ahorrar tiempo a los censistas durante el Día del Censo, que se celebrará el próximo 18 de mayo.

El director del INDEC, Marco Lavagna, anticipó que tanto para “los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal”.

Se puede acceder al cuestionario digital ingresando a la página https://censo.gob.ar/. Son las mismas preguntas que se harán de manera presencial pero una vez finalizadas las respuestas se generará un código único de la vivienda que permitirá acceder al cuestionario digital. Luego se generará un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que será solicitado por la persona censista que visite el domicilio el día del Censo.

Ya se puede completar el censo en formato digital

Los relevamientos especiales que hará el INDEC serán los siguientes:

Viviendas colectivas: se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al Día del Censo en lugares como cárceles, geriátricos y hospitales, entre otros.

Personas en situación de calle: se censará a las personas que viven en la calle durante la noche previa al Día del Censo.

-Áreas rurales: se desarrollará un operativo presencial que se extenderá durante los diez días previos al censo.

Durante el día del censo habrá mas de 600.000 personas en la calle. El 18 de mayo fue decretado feriado nacional. Los censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 h para solicitar el comprobante del Censo digital o bien realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.

Resultados

Según como estimo el INDEC los resultados provisorios del censo se darán a conocer horas después Día del censo y será del total de las viviendas y de población por sexo censadas.

Habrá, también, resultados básicos preliminares que se darán 30 días después del censo. Y resultados básicos que se mostrarán 8 meses después del Día del Censo.

Los resultados ampliados definitivos se darán a conocer 13 meses después del operativo.