El “Plan Bandera” coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación sigue su curso firme en investigación y en acciones. Se detuvo ayer a dos mujeres que transportaban panes de cocaína.
En el marco del “Plan Bandera”, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el narcotráfico en la ciudad de Rosario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos mujeres que circulaban en una moto y transportaban paquetes con un kilo y medio de cocaína. Los panes de la droga estaban marcados con un relieve en forma de delfín, código del cártel al que pertenece el estupefaciente, en este caso el llamado “Patrón del Norte”.
Ese sello característico ha sido hallado anteriormente en tres operativos realizados por las fuerzas federales en distintas zonas. El procedimiento de Rosario se dio luego del avance de las investigaciones efectuadas por personal de la PSA, las cuales determinaron que en el barrio de Villa Banana se traficarían estupefacientes a bordo de un vehículo. Los oficiales realizaron vigilancias en el lugar y luego de varias horas, pudieron ver a dos mujeres en una moto.
Observaron que esta motocicleta era sospechosa y que circulaba a gran velocidad. Tripulada, como mencionamos por dos mujeres, quienes hicieron caso omiso a las señales lumínicas y sonoras e intentaron escapar, arrojando una mochila gris y roja. Luego de una intensa persecución, las involucradas, dos ciudadanas de 21 y 22 años de edad, fueron interceptadas por un patrullero de la PSA a la altura de Lima y Boulevard 27 de Febrero.
Al registrar la mochila, los efectivos comprobaron que en su interior había cuatro paquetes: uno en forma de ladrillo, otro más pequeño y dos bolsas de nylon con una sustancia blanquecina. Los ladrillos de la droga tenían la mencionada imagen del delfín. La sustancia fue sometida a reactivo para clorhidrato de cocaína y dio positivo, con un peso de 1,425 kg. Además, en la mochila los oficiales encontraron celulares, balanzas y elementos de corte.
En este operativo intervino el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, que ordenó la detención de las mujeres y el secuestro de la droga.