La principal acusada es la enfermera Brenda Agüero, señalada como la “autora” de tres de los cinco hechos fatales y otros ocho en grado de tentativa.

El fiscal de instrucción Raúl Garzón anunció que resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga la muerte de cinco bebés que nacieron sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, que tiene una docena de acusados, y aseguró que se agravó la situación procesal del exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y de quien era directora del centro de salud, Liliana Asis.

Garzón dijo que resolvió elevar a juicio la denominada ‘Causa Neonatal’ luego de haber “completado en un 80% el grado de probabilidad de investigación de todos los homicidios y los hechos en tentativa de cada uno de los bebés”, y añadió que el resto sigue siendo materia de investigación.

En diálogo con canal 12 de Córdoba, explicó que se seguirá investigando lo vinculado al agravamiento de las imputaciones a funcionarias públicos, personal y funcionarios del hospital y ministerio de Salud a “figuras más gravosas como el encubrimiento doblemente calificado” al entonces ministro Cardozo y a quien fuera directora del hospital donde ocurrieron los hechos.

Asimismo explicó que los agravamientos se resolvieron a partir de las “sospechas de criminalidad que fueron incrementándose, y por las sospechas de conductas intencionales que ocasionaban estos hechos” en referencia a la muerte de los bebés.

Con doce acusados, elevan a juicio la causa por la muerte de cinco bebés en Córdoba

Garzón sostuvo que la enfermera Brenda Agüero (28) está sindicada como la “autora” de tres de los cinco hechos, que según la investigación fueron de manera intencional, y otros ocho en grado de tentativa.

La pieza procesal de elevación a juicio deberá ser analizada por un Juzgado de Control, que tendrá que resolver si el expediente reúne las condiciones para el juzgamiento y establecer la fecha para el proceso de enjuiciamiento.

El abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a algunos de los familiares de las víctimas, dijo a los medios locales que “está acreditado que fueron cinco bebitos asesinados y ocho por tentativa de asesinatos que sobrevivieron milagrosamente”.

Agüero está detenida desde el 19 de agosto de 2022 e “imputada por ‘tres hechos de homicidio calificado por aplicar método insidioso de suministrar potasio incompatible para la vida’, que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos”.