Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 la dinámica laboral cambió completamente. Algunas personas que experimentaron el cambio de jornada laboral ahora tienen menos tiempo para completar sus tareas y menos descanso también.

Una investigación de la consultora Gallup informó las cuestiones positivas como las contras de trabajar en una jornada de cuatro días a la semana. Si bien el bienestar de los empleados aumenta hay un agotamiento debido a una semana laboral de cuatro días.

Por otro lado, aumenta lo que denominan como “desconexión activa” como otra de las contras de la flexibilización. Los empleados que ya se sentían desconectados de su lugar de trabajo tienen más chances de alejarse más si trabajan menos días.

Cómo reducir la jornada laboral y mantener la productividad? – E-Negocios,  Actualidad y Negocios, Emprendimiento, Constucción y Minería, Motores,  Tecnología e Innovación, Sustentabilidad

Uno de los problemas que se observa de implementar menos días de trabajo es la improvisación. La falta de organización en algunos lugar puede provocar un desequilibrio en la calidad del trabajo. Algunos trabajadores pueden resistirse a tener una semana laboral comprimida, con horas potencialmente más largas y menos descansos, impuestos por su empleador.

“Hay algunos empleados que terminarán tratando de acumular más trabajo en cuatro días cuando antes tenían una mayor flexibilidad para trabajar en cinco días”, dice Harter, director de gestión y bienestar en el lugar de trabajo de Gallup. Y agregó: “Si llegas al jueves por la tarde, todavía no has terminado tu trabajo y todos los demás se han ido a casa, eso puede generar estrés y resentimiento”.

Apurarse para completar las tareas en menor cantidad de tiempo podría ser una contra para la solidaridad entre compañeros de trabajo.

4 lecciones de la pandemia para implementar el home office en la era  poscovid - Factor Capital Humano

Modificación de la jornada laboral

Si bien se estima reducir el tiempo a cuatro días, hay diversas opciones que adoptaron las empresas como recortar una jornada, reducir la jornada laboral y cobrar el mismo salario; a jornadas laborales intensas, en las que cinco días de trabajo se acumulan en cuatro turnos más largos.

El objetivo es el aumento en el bienestar de los trabajadores que impulsa la productividad aumentando la eficiencia. El problema es, que sin una transformación absoluta del plan de trabajo, puede haber personal exhausto a causa de la presión extrema.