Por los incendios forestales en Córdoba, ya hay viviendas quemadas y más de 100 evacuados. Los bomberos voluntarios que están en la zona se encuentran tratando de paliar las llamas, que arrasaron un monte y varios pastizales.

Hace una semana, comenzaron incendios forestales en el norte de la provincia de Córdoba. Este domingo, el fuego se desplazó hacia el valle de Punilla, en donde ya hay dos viviendas quemadas y más de 120 personas de las zonas de Ongamira y Capilla del Monte tuvieron que ser evacuadas.

El domingo por la tarde, alrededor de 170 bomberos voluntarios se acercaron a la zona para tratar de extinguir el fuego. Las llamas ya arrasaron con el monte y varios pastizales, hasta alcanzar algunas viviendas que sufrieron quemaduras totales. Otros dos hogares se quemaron de manera parcial.

En diálogo con Télam, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, aseguró que “el panorama para las próximas horas es más alentador que a la tarde“, ya que se trabajó “muy bien, se paró el fuego en la Ruta Nacional y ahora se fue por arriba de la montaña“.

Además, el funcionario afirmó que -más allá de las viviendas dañadas y las personas que tuvieron que ser evacuadas- no hay “ningún lesionado, ni ningún herido”, y que por el momento no hay ningún detenido acusado por iniciar el fuego.

“El material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con vientos con fuertes ráfagas”, explicó Vignetta. Por su parte, el director general de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, sostuvo que está teniendo lugar “uno de los incendios más importantes de los últimos años“.

En la zona de los incendios se encuentra montado un comando de operaciones en el cual participan el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, la Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios, el Plan Provincial del Fuego, la Policía provincial y la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió a la cuestión en su cuenta de Twitter. “Cordobeses, el clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia, por eso les pido a quienes estén ante esta situación, que hagan caso a las indicaciones de nuestros bomberos y Defensa Civil, que están haciendo un esfuerzo enorme“, escribió el funcionario.

A todo lo que materialmente se destruya, los ayudaremos con recursos para reconstruir. Sean casas, alambrados, muebles, animales, etc. Por favor, lo prioritario ahora es proteger los vecinos en riesgo. Reitero, lo material de alguna manera el Estado va a ayudar a reponerlo”, aseguró el gobernador.

El sábado también habían sido contenidos otros dos incendios en la provincia de Córdoba. Uno es el que tuvo lugar en el paraje Todos los Santos, y otro en Manfredi.

Las autoridades provinciales aseguraron que el riesgo de incendios forestales continúa siendo “muy alto”. El pronóstico indica que hacia mitad de semana podrían llegar lluvias.