Un relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación indicó que las vacunas contra el coronavirus redujeron entre 6 y 12 veces la mortalidad

Si bien el coronavirus sigue su rumbo firme en Argentina, con un alto número de contagios y decesos diarios, el plan de vacunación continúa firme y es fundamental, ya que se estableció que las muertes de las personas inoculadas con esquema completo fueron entre 6 y 12 veces menos -dependiendo del rango etario- que los fallecimientos de quienes no recibieron ninguna dosis.

Los datos fueron aportados por el Ministerio de Salud de la Nación tras un relevamiento que llevaron a cabo sobre los decesos por coronavirus de las dos primeras semanas de este año.

De acuerdo al informe, durante las semanas 1 y 2 de 2022 (es decir, entre el 2 y el 15 de enero), la tasa de muertes por Covid-19 en nuestro país en personas sin vacunar fue de 30 por millón de habitantes no vacunados; en quienes solo recibieron una dosis, de 16,10 por millón de habitantes, y en personas con esquema completo, de 5,89 por millón de habitantes con las dos dosis.

El coronavirus y la importancia de la vacunación: la inoculación redujo ampliamente la mortalidad
Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de Nación, habló del coronavirus y las vacunas

También se analizaron los números por franja etaria, y allí se descubrió que la diferencia se incrementa conforme baja la edad: en la población de 50 años para arriba, la tasa de muerte (siempre por millón de habitantes y con la condición que se analiza) de los individuos no vacunados fue de 233,3; mientras que con esquema completo la tasa desciende a 36. En tanto, en la franja de 20 a 49, las muertes por millón de habitantes de los no vacunados fueron 15,6; y con esquema completo 1,34. Por último, en niños y adolescentes (0 a 19), la tasa de decesos por millón de habitantes fue de 1,2 para quienes no estaban vacunados, y de 0,15 para los que tenían las dos dosis.

Por el momento, el 91% de los mayores de 50 años tiene el esquema completo (dos dosis); entre 20 y 49 se encuentran en esa situación el 84% y en los menores de 19 años alcanza el 43%.

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, le contó a Télam que “la mejor forma de analizar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus es utilizar estas tasas por franja etaria, porque la edad promedio de las poblaciones vacunadas y no vacunadas son muy distintas”, y aseveró que “lo ideal para analizar la efectividad de vacunas es el análisis por tasas y franjas etarias. Se observa con claridad que para el grupo mayor de 50 años fallecieron 6.5 veces más frecuentemente las personas no vacunadas que las vacunadas; para el grupo de 20 a 49, 11.6 veces, y en los menores de 19, 8 veces”.

Carla Vizzotti confirmó el aforo de 100 por ciento
El informe fue elaborado por el Ministerio de Salud comandado por Carla Vizzotti

En un dato escalofriante basados en esos datos, Quiroga estimó que durante esas dos semanas hubieran fallecido aproximadamente 2.500 personas más que las que lo hicieron de no haber existido las vacunas.

Lo cierto es que en los últimos siete días se registró un promedio de 143 notificaciones diarias de fallecimientos por coronavirus, con un incremento leve en las últimas 72 horas con cifras que estuvieron más cercanas a 200; mientras que el reporte de casos se encuentra en un promedio de 130 mil diarios.

Como si fuese poco, el número de muertos puede subir en los próximos días y así lo reconoció la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado. Aclaró, sin embargo, que la actual tasa de letalidad “claramente es distinta” a la registrada en las anteriores olas.

El coronavirus y la importancia de la vacunación: la inoculación redujo ampliamente la mortalidad

Los fallecidos siempre tienen unas dos semanas detrás de lo que son los picos, puede ser que los fallecidos aumenten porque esto es lo que pasa generalmente con la curva epidemiológica“, explicó la funcionaria, y agregó que “tenemos que pensar que estamos hablando de 130.000 casos diarios, con una mortalidad de 200 (personas), o sea que claramente la letalidad es totalmente distinta a lo que fue la primera o la segunda ola, cuando teníamos 40.000 casos diarios y muchísimos más fallecidos”.

No dudó es aseverar que eso se da “por la vacunación, porque las personas vacunadas tienen muchísimo menos posibilidades de evolucionar con las formas más grave de la enfermedad“.

El coronavirus y la importancia de la vacunación: la inoculación redujo ampliamente la mortalidad
Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet