Los resultados de los exámenes toxicológicos al cuerpo de Emmily Rodrigues, se conocieron hoy y los hisopados en busca de fluidos sexuales dieron negativo. La autopsia ya había descartado lesiones compatibles con un abuso sexual.
Hoy por la mañana, a casi 40 días de la muerte de Emmily Rodrigues, la Justicia accedió a los resultados de los estudios toxicológicos a las muestras extraídas del cuerpo de la joven brasileña que cayó desde una ventana del domicilio del empresario Francisco Sáenz Valiente y falleció cuando llegó al hospital en un confuso episodio en el piso de la calle Libertad. Los estudios fueron realizados por el Cuerpo Médico Forense.
Las muestras extraídas en la Morgue Judicial dieron positivo para alcohol, marihuana, cocaína, MDMA y ketamina. Varias testigos de esa noche coincidieron en que Emmily perdió la vida tras una fiesta de consumo de drogas. Al menos dos mujeres presentes aseguraron que consumió marihuana, cocaína y el compuesto tusi, una mezcla de drogas sintéticas indeterminada con un fuerte efecto euforizante. La ketamina y MDMA, podrían ser parte de la tusi que, según testigos, Rodrigues aspiró.
Por otra parte, los hisopados al cuerpo de Emmily en busca de fluidos sexuales dieron negativo. En su apelación, los fiscales insistieron que fue asesinada en una escena “sexualizada”, entre lencería y juguetes eróticos. Se encontraron dos preservativos en el lugar, que fueron peritados por un laboratorio de la Policía de la Ciudad. Tampoco se halló sangre o semen en ellos. La autopsia también descartó lesiones compatibles con un abuso sexual.
Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta acusan a Sáenz Valiente por el delito de femicidio y de facilitarle los estupefacientes que llevaron a su muerte. El juez Martín Del Viso aplicó la falta de mérito para el empresario, al asegurar que los fiscales aún no pudieron establecer cómo murió Rodrigues, una decisión que fue apelada y que deberá ser resuelta por la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional la semana próxima.
El empresario y su defensa, encabezada por el abogado Facundo Orazi junto a Rafael Cúneo Libarona, sostienen que la joven brasileña tomó las drogas por propia voluntad. La combinación de sustancias podría ser clave para explicar el desenlace en el piso de Retiro. Especialistas como el médico Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández, sostienen que la mezcla de tusi -llamada cocaína rosa, que está de moda en el negocio narco ligado a discotecas.
Esta mezcla de tusi con cocaína ordinaria puede producir fuertes efectos adversos. Los fiscales aseguraron, también, que “en el lugar se encontraron tres jeringas –una, con líquido a determinar”. Un análisis forense de los audios de los llamados al 911 de Sáenz Valiente, en donde pidió a la Policía porteña que vaya a su departamento, reveló que una mujer -que no fue identificada, pero se presume podría ser Emmily- grita: “¡Me pincharon!”.
El abogado querellante Ignacio Trimarco hipotetizó en diversas declaraciones, sin embargo, su cuerpo no tenía ninguna marca de punción, al menos según la autopsia. El defensor Orazi pidió saber en la causa de qué se trataban estas jeringas, que aparecieron en allanamientos posteriores. El 27 de abril, Vismara envió una respuesta.
“Se consignó que en el último allanamiento realizado en el domicilio del imputado se encontraron tres (3) jeringas, una de éstas con líquido, vengo a aclarar que -en rigor- sólo se incautó una, la que poseía una sustancia en su interior para su posterior cotejo y análisis”, afirmó el fiscal. Según fuentes de la causa, se halló únicamente el émbolo, sin la aguja correspondiente. Para el 30 de este mes, la Justicia dispuso una pericia del área biológica de laboratorio químico, que realizará la Policía porteña.
La jeringa será analizada en busca de sangre humana, para determinar si Emmily, efectivamente, fue inyectada. El líquido que tenga adentro es una historia aparte.