Mediante un comunicado de Prensa, la Comisión de Carnaval hizo pública la situación sobre la deuda con la productora que ganó la licitación en la temporada 2023 y cuyos socios son Facundo Venencio y Alejandro Cupito.

Alejandro Cupito (ex asistente de Susana Giménez) y su socio, Facundo Venencio, propietarios de C.V. Producciones deben más de 14 millones de pesos y existen intimaciones en curso, expresaron desde la comisión del Carnaval del País. Durante la última temporada del carnaval en Gualeguaychú, el pasado verano, la productora mencionada debía hacer la promoción y gestión del mega evento.

Alejandro Cupito y Facundo Venencio tenían a su cargo la gestión y promoción del mayor evento teatral a cielo abierto de la Argentina. La noticia fue ampliamente promocionada cuando, en agosto de 2022, se celebró el acuerdo. En el mes de diciembre, ambos se subieron al escenario junto a Flavio Mendoza en lo que fue el show del lanzamiento oficial del Carnaval. Ahora desde Gualeguaychú los medios locales informaron del comunicado y la deuda.

El “cupito” de Susana Giménez debe 15 millones al Carnaval del País de Gualeguaychú y se suman otros conflictos en otros municipios

El comunicado enviado a los medios dice lo siguiente:

Tanto Cupito como Venencio, supuestos productores de eventos, artistas y obras teatrales no cumplieron con el acuerdo firmado y deben más de 14 millones de pesos. Días pasados, la “Asociación Civil Comisión del Carnaval del País” envió una Carta Documento intimando a la productora de Cupito y Venencio ya que debían abonar, con plazo límite el 1º de febrero y el 1º de marzo, las cuotas acordadas por la suma de $ 7.300.000 cada una.

“El Carnaval del País es ampliamente reconocido a nivel internacional ya que, cada verano, recibe a más de 200 mil concurrentes y, en cada temporada, lo recaudado durante es invertido por los clubes que forman la Asociación Civil en la construcción de ámbitos educativos y deportivos para todas las edades dando soporte social y cultural a gran parte de la ciudad de Gualeguaychú durante todo el año”.

El “cupito” de Susana Giménez debe 15 millones al Carnaval del País de Gualeguaychú y se suman otros conflictos en otros municipios

En San Pedro también hubo problemas de cumplimiento

La misma productora tuvo inconvenientes en otros municipios como San Pedro. En la localidad del durazno y la naranja, la productora le reclama a la Municipalidad el pago de honorarios luego de que la noche de comparsas fuera diferente a lo anunciado; es decir lo acordado fue que se presentarían en San Pedro las comparsas de Marí Marí y Papelitos, y por ello se cerró una suma exorbitante. Papelitos nunca apareció y trajeron otra compañía, cuyas demoras provocó que mucho público se fuera.

Por lo tanto, el Municipio considera que hubo “incumplimiento de contrato” la noche de comparsas. Lo había anunciado la propia secretaria de Turismo y Cultura de entonces, Marcela Cuñer: iban a analizar el pago porque “no cumplieron con las condiciones del contrato” y entendían que había que “defender la inversión del sampedrino”, a pesar de la insistencia de Cupitó que desea cobrar.

El “cupito” de Susana Giménez debe 15 millones al Carnaval del País de Gualeguaychú y se suman otros conflictos en otros municipios

Cupito en representación de su productora, gestionó ante la Municipalidad de San Pedro el pago de los honorarios correspondientes a sus producciones durante la temporada de verano, que incluyeron los espectáculos de Anita Martínez, el Show de Talentos con Rodrigo Lussich y la noche de comparsas. En principio, se fue con las manos vacías porque habría reclamado sumas que no aparecerían debidamente establecidas en los contratos correspondientes, según informa La Opinión.

Por otro lado, el caché por la organización de la noche de carnaval está en debate ya que el Gobierno considera que la productora no cumplió con lo acordado. Para esa jornada se anunció la presencia de las comparsas Marí Marí y Papelitos, las más importantes de Gualeguaychú, que suelen girar por el país con parte de las compañías y el espectáculo del año anterior, mientras sus estrellas compiten en Entre Ríos en el corsódromo.

Sin embargo, Papelitos nunca llegó. El mismo día del evento, CV Producciones le comunicó a la Municipalidad que sería reemplazada por otra comparsa, Camba Cuá, que podía llegar para desfilar recién a las 23.30, lo que provocó un largo impasse en el espectáculo y derivó en que mucha gente del público se retirara. La organización fue bastante desprolija, se realizó el corso a lo largo de sólo cuatro cuadras, esto hizo que miles de Sampedrinos no pudieran verla a pesar de acercarse al lugar.

El “cupito” de Susana Giménez debe 15 millones al Carnaval del País de Gualeguaychú y se suman otros conflictos en otros municipios

Que dijeron integrantes de la productora

Alejandro Cupito aún no se ha referido al comunicado de prensa del Carnaval del País. Quién dio su palabra es el otro socio Venencio y dijo que es falso que les deban a la comisión del carnaval. Ante la polémica planteada a través del comunicado, sobre la deuda millonaria que tendría la productora CV producciones. Venencio habló con RADIO MÁXIMA y afirmo tajantemente que es falso que tengan una deuda millonaria con el Carnaval del País y señaló fuertemente el incumplimiento del contrato.

“Tengo el mismo número hace 30 años, siempre atiendo llamados, esta mañana fue la última vez que hablamos con gente de la comisión del carnaval. Entre ellos no se ponen de acuerdo, son cuestiones que como productora no nos interesa, con el que mayoritariamente hablamos es con Lucio Benítez, después gente de la comisión se comunicaba con nosotros porque esa información no les llegaba, no sé si no se hablan o no se creen, no sé cuáles son las internas”.

El “cupito” de Susana Giménez debe 15 millones al Carnaval del País de Gualeguaychú y se suman otros conflictos en otros municipios

Incluso, el productor mencionó irregularidades que se presentaron a la hora de la licitación. “Presentamos sobre la hora el sobre de la licitación, estuvimos tres horas esperando respuesta, luego nos llaman tres días después y nos dijeron que, si podíamos ofrecer un poco más de dinero, ese mismo día nos pareció poco serio y nos bajamos. Pero después se nos vuelve a contactar para que hagamos otra propuesta, nos pareció poco serio, pero seguimos y salimos seleccionados”.

Al respecto, Venencio advirtió que muchas personas les decían que iban a tener problemas, es por esto que se decidió hacer un plan de pagos, “porque si pagamos todo ¿Cómo íbamos a reclamar?”. Es así que el productor destacó que desde el día uno no se cumplió el contrato. “El contrato establece exclusividad con respecto a las marcas y venta de cantina, y eso no se cumplió. Tuvimos que devolver dinero a muchas empresas, y más que eso, es la forma en que queda la productora.”

“Hubo incumplimiento del contrato desde que empezamos. Queríamos mejorar las cantinas, venían cantineros a pedirnos pallets, que cuando llovía tenían piso de tierra. Un evento de este nivel que no se preocupe por tener una cantina más preparada, es una lástima” dijo Venencio y continuó: “dividimos el carnaval en dos, por un lado el de los artistas que es de lo mejor que he visto en mi vida, y por otro lado un desastre la comisión ¿Por qué no le dejan el lugar a los jóvenes?”

El “cupito” de Susana Giménez debe 15 millones al Carnaval del País de Gualeguaychú y se suman otros conflictos en otros municipios

A pesar de que Venencio afirmó que no le deben a la comisión del carnaval, el socio de la productora señaló en un momento de la entrevista con este medio: “Vamos a pagar la cuota cuando se cumpla en contrato. Hay marcas que no pagaron por incumplimiento. A nosotros nos quedó un saldo final, que es menor del que se publicó, pero hay que rever los gastos que hicimos y no nos correspondían. La marca de cerveza tenía una fila en la primera fila, y después no lo tenía.

“Nosotros tuvimos que pagar eso durante toda la temporada para que la marca de cerveza la tuviera. A nosotros no nos sirvió, no volveríamos a trabajar salvo que haya gente nueva, con otra visión, con ganas de crecer” enfatizó. “El carnaval podría ser el primero del mundo si no lo manejara como un quiosquito, y si lo abrieran a personas jóvenes que realmente quiera progresar”. “Mi socio en enero ya no quería ir más”, sentenció Venencio.

“La plata que pagamos nosotros quien nos la va a dar. Pagamos hasta los acomodadores de las sillas, muchas cosas que no teníamos que pagar”. Finalmente, Venencio contó que por la tarde mantendrán una segunda reunión con su equipo de legales para hacer una presentación judicial que resuelva el problema.