El integrante de Mocase Vía Campesina fue detenido durante tres días por presuntas amenazas al presidente Mauricio Macri

Ramón Ferreyra es integrante de Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fue detenido el 26 de septiembre. Citaron a Ferreyra mediante una llamada anónima a presentarse en un lugar cerca de Monte Quemado donde fue detenido. El hombre pertenece a la comunidad Lule Vilela, su causa había iniciado el 8 de mayo bajo el expediente CFP 3710/2019.

El Juez Bonadio fue quien inició la investigación y dió la directiva para que intervenga el juzgado federal de Santiago del Estero. Ferreyra está acusado por el presunto delito de “intimidación pública” por escribir un mensaje en la red social Facebook al presidente Mauricio Macri. El mensaje de Facebook por el cual lo detuvieron expresa “Te voy a buscar a vos y todos tu allegados y los voy a matar por lo que le hiciste a mi país”

Detuvieron a Ferreyra el 26 de septiembre, el hombre estuvo incomunicado y posteriormente lo trasladaron a Santiago del Estero. El 27 de septiembre el hombre fue indagado por delitos simples. Según lo que expresa el expediente Ferreyra declaró que “no tenía el más mínimo conocimiento y de las pruebas de cargo en su contra. Puede inferir que se trata de una cuenta trucha, porque una de ésas no es de él”. Además añadió que la coartada es “fácil de probar por mi celular, el que me fue secuestrado, y además se puede constatar rastreando por el IP de ambas cuentas, también ofrezco abrir mi cuenta de Facebook a los fines de corroborar lo que estoy diciendo”

Luego de declarar la Justicia le concedió la libertad condicional y a su vez le concedió la excarcelación. Pero que también debe encontrarse a disposición “debiendo comparecer cada vez que le sea requerido y sujeto a ulterior resolución”

Detuvieron a un campesino por presuntas amenazas a Macri

El trasfondo territorial

Según informa una de las integrantes de MOCASE la detención vendría por otro lado. Sería por el conflicto territorial entre los miembros de la comunidad y el gobierno. La dirigente Deolinda Carrizo expresó que Ramón Ferreyra se llama igual a su padre. Su padre tiene un programa de radio en donde denuncian la violación de derechos sobre el territorio de los campesinos y de pueblos indígenas.