La pequeña se encontraba en situación de calle. La fiscalía investiga el caso como “muerte dudosa”.

La muerte de una beba de tres meses a metros de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo despertó una enorme conmoción. Al parecer, y de acuerdo a los primeros informes, su deceso se habría producido por “dificultades respiratorias”.

Uno de los datos que más impacta es el contexto de pobreza extrema en el que vivía. Estaba en situación de calle, en pleno casco histórico de Buenos Aires. Sus padres afrontan problemas de adicciones y, según las fuentes, ya perdieron la tenencia de otro hijo mayor. “Hace dos años que viven en estas condiciones”, dijeron los voceros.

La pobreza afecta a 1.011 personas en la Ciudad de Buenos Aires, según el relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de 2022.

De acuerdo a ese informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, el 75,5% de las personas que viven en situación de calle tienen su lugar de asentamiento en la vereda y el 78,8% de ellos son mayores de 18 años, con lo cual se desprende que el resto (21,2 %,) son menores de edad, es decir que habría 212 niños y adolescentes viviendo en las calles.

Ante ello, legisladores porteños del bloque del Frente de Todos pidieron la citación a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, María Migliore, y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, para que den respuestas sobre el fallecimiento de la beba en situación de calle, informó la diputada Cecilia Segura en las redes sociales.

La pareja, integrada por un muchacho tucumano y una joven bonaerense pero que tenían domicilio en la ciudad de Buenos Aires, tiene otros dos hijos (una de ellas, melliza de la beba fallecida) y recibía asistencia de personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, desde el Programa Buenos Aires Presente, de acuerdo a lo indicado por la administración porteña.

La familia pasó la noche en la recova de la avenida Paseo Colón, en la intersección con Hipólito Yrigoyen, y cuando los padres despertaron esta madrugada entre las 5 y 5.30 advirtieron que la beba “no respondía a estímulos”, por lo que pidieron auxilio al personal policial que en la vereda de enfrente custodia la Casa Rosada.

Efectivos de la Comisaría Vecinal de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad concurrieron también al lugar, tras un llamado recibido en el 911 en el que se aludía a una beba de tres meses “presuntamente con dificultades para respirar” y al arribar, la niña estaba “aparentemente sin signos vitales”, según el parte de la fuerza de seguridad.

"Dificultades respiratorias": la causa que provocó la muerte de la beba de tres meses a metros de la Plaza de Mayo

En relación al fallecimiento de la beba, la ministra Migliore reconoció, en diálogo con canal Nueve, que en el seguimiento a esta pareja de jóvenes en situación de calle “en los últimos meses no se pudo establecer contacto efectivo con ellos, no se pudo intervenir” antes.

Además, indicó que la hermana melliza de la beba fallecida “está en el sistema de salud pública de la ciudad, bajo observación”.

“La situación de calle esta atravesada por muchas problemáticas, lo más importante es que las personas vengan a un centro de inclusión para ver si atraviesan adicciones, situaciones de violencias o si es una cuestión de ingresos”, añadió y señaló que en este marco “hay que poner en discusión en este momento la situación estructural de la Argentina con una inflación creciente y hasta que no se resuelva esa situación los problemas estructurales van a seguir existiendo”.

Anoche, Hernán, el padre de la beba fallecida, relató al canal TN que su familia vive en el barrio de Villa Corina, en el partido de Avellaneda, y dijo que “hace como dos años” están con su pareja, Brenda, en situación de calle.

La joven, en tanto, contó que cuando intentó “darle el pecho” a la beba de tres meses “ya no tenía pulso”.