Durán Barba contó que María Eugenia Vidal no quiso ser candidata a presidenta porque “debía criticar las políticas de Macri y no aceptó”

El consultor ecuatoriano Duran Barba habló en Radio Rivadavia y contó por primera vez que habían medido efectivamente a la exgobernadora María Eugenia Vidal para que encabezara la fórmula de Juntos por el Cambio en el 2019. A pesar de que el expresidente Mauricio Macri mismo estaba dispuesto a darle lugar si había buenos resultados respecto a sus posibilidades, hubo una condición que Vidal no aceptó.

Durán Barba
Durán Barba

Este viernes, el consultor de confianza de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, relató por primera vez una anécdota. Macri y su entorno sabían que había pocas chances de ganar en caso de que el peronismo fuera unido a las urnas, como finalmente sucedió.

El secreto guardado hasta hoy es que el propio Macri había considerado esa opción.Voy a contar una infidencia”, introdujo Durán Barba en medio de un reportaje realizado por el periodista Eduardo Feinmann. “Nosotros le dijimos a Mauricio que había un altísimo riesgo de perder las elecciones y él nos pidió que hiciéramos una investigación a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuera candidata, porque estaba dispuesto a ceder su lugar”.

Según el consultor, sin embargo, hubo un tema central que impidió finalmente la jugada: para que ella tuviera posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora, y ella no estaba dispuesta a eso; es una mujer de valores y hubiera sido absurdo, confesó.

Durán Barba explicó que Juntos por el Cambio es una alianza de partidos cuyos votantes exigen coherencia. Por eso, él cree que tampoco hubiera funcionado una campaña de “fuego amigo”, es decir, con críticas a la gestión propia. “No es posible, como sucede en otros espacios, que una persona se pase insultando al presidente toda la vida y luego pase a ser candidato de ese partido”, evaluó.

El mismo argumento fue el que se tuvo en cuenta para no desdoblar las elecciones y adelantar la votación en la provincia de Buenos Aires. En Juntos por el Cambio consideraron que Vidal hubiera tenido que hacer una campaña atacando las políticas nacionales del Presidente y la estrategia no hubiera sido efectiva.

El único que logró mantener su espacio en el poder fue Horacio Rodríguez Larreta, quien ganó por amplio margen la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hoy emerge como el principal aspirante opositor a la Casa Rosada en 2023.

Lo que Durán Barba compartió hoy no es del todo aceptado por el entorno de Vidal: dicen que nunca hubo un ofrecimiento formal o concreto de desdoblar las elecciones porque se creía que eso conspiraba contra las chances de Macri. “Ganaban los dos o perdían los dos”, era la estrategia. Y en este punto la proyección fue correcta: perdieron los dos.