El estudio analizó datos de más de 100.000 personas y señaló que pequeños aumentos en la actividad física diaria pueden tener un significativo impacto en la longevidad

Los beneficios de mover el cuerpo y del ejercicio fisico para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV) se pueden ver con tan solo una simple caminata de unos 2,600 pasos al día, según una revisión publicada recientemente en la revista Journal of the American College of Cardiology. Este nuevo estudio destaca la importancia de los pasos diarios en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, un hallazgo clave para la salud.

Un nuevo estudio revela que caminar sólo 2.600 pasos al día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Niels A. Stens, del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, y sus colegas realizaron un metaanálisis para cuantificar las asociaciones dosis-respuesta entre las métricas de recuento de pasos medidas objetivamente en la población general. El análisis incluyó a 111.309 individuos de 12 estudios. Los investigadores encontraron reducciones significativas del riesgo con 2,517 pasos diarios para la mortalidad por todas las causas.

Y con 2,735 pasos diarios para la ECV incidente (HRa, 0,89) frente a 2,000 pasos/día (referencia). Se observó una reducción no lineal del riesgo de pasos adicionales y del riesgo de mortalidad por todas las causas y ECV incidente con una dosis óptima de 8,763 (aHR, 0,40) y 7,126 pasos/día (aHR, 0,49), respectivamente. La investigación muestra una correlación directa entre el aumento de pasos diarios y la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Un nuevo estudio revela que caminar sólo 2.600 pasos al día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Se observó también una relación independiente para los incrementos de una velocidad baja a una intermedia o alta y las reducciones del riesgo de mortalidad por todas las causas. No se observó asociación dosis-respuesta con el sexo. Los investigadores encontraron reducciones pronunciadas en el riesgo de los acelerómetros que se llevan en la cadera frente a los podómetros y los acelerómetros que se llevan en la muñeca.

“Estos hallazgos pueden ampliar las prescripciones contemporáneas de actividad física dado el fácil concepto que ofrece el conteo de pasos”, escriben los autores. (HealthDay News). ©The New York Times 2023