La Fragata Libertad había quedado varada frente a la ciudad de La Plata a raíz de un conflicto entre el gremio de obreros marítimos y las empresas del sector.

Finalmente la Fragata Libertad ingresó pasadas las 18.30 al Apostadero Naval Buenos Aires dando así por finalizado su 50° Viaje de Instrucción. La nave insignia de la Armada Argentina fue recibida por cientos de familiares y público que colmaron esas instalaciones del puerto y les brindaron un cálido recibimiento a sus 326 tripulantes hombres y mujeres.

El amarre en el puerto de Buenos Aires se produjo pasadas las 19, y luego de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) y la Cámara Naviera Argentina (CNA) A partir del dictamen del ministerio, el SOMU levantó de manera temporal el paro de remolcadores.

La medida de fuerza había sido impulsada por el gremio marítimo, y obligó al buque escuela a que quedara varada frente al puerto de La Plata, impidiendo su llegada a Buenos Aires, prevista en un principio para las 9 de este sábado.

La decisión de levantar la medida de llegó pasado el mediodía, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto. Desde el SOMU, en tanto, aseguraron que el paro se levantó de forma temporal “sólo para que los tripulantes del buque escuela se puedan reencontrar con sus familiares”.

Fuentes de la cartera laboral indicaron que se dio por iniciado “un periodo de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

La Fragata Libertad finalmente llegó al puerto de Buenos Aires
La Fragata Libertad quedó varada a 50 km del puerto de Buenos Aires a raíz de un conflicto gremial que impidió remolcarla hasta la ciudad.

La Fragata Libertad está al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, y lleva a los guardiamarinas en comisión que integran las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.