El fiscal Martín Almirón ordenó las detenciones del jefe del operativo policial del partido Gimnasia-Boca, Juan Manuel Gorbarán y del policía agresor, Nahuel Falcón, por haberle disparado a quemarropa a un camarógrafo.

Los acusados ya habían sido separados de la Policía Bonaerense por orden del gobernador Axel Kicillof. Ambas detenciones fueron autorizadas por el juez de garantías Agustín Crispo. El Comisario Gorbarán y el Oficial Principal Falcón serán indagados este domingo en la División Unidad Operativa Federal La Plata.

Respecto a la investigación de lo sucedido en la cancha de Gimnasia el jueves pasado, se espera que la semana próxima la Policía Federal entregue a la Justicia un informe en el que se demuestre cómo fue el accionar de la Bonaerense en el operativo, y si existieron motivos que llevaron a la feroz represión contra los hinchas, que terminó con la muerte de César Regueiro y decenas de heridos.

La privación de la libertad de Falcón se basa en que la Justicia sólo debía identificar al autor de los disparos que hirieron al trabajador de prensa, quien estaba identificado de manera clara, y pese a eso, el agresor disparó sin clemencia.

El informe preliminar de la autopsia de Regueiro indica que perdió la vida por un “paro cardiorrespiratorio no traumático”; sin embargo, los encargados de la investigación aguardan por los resultados de los estudios histopatológicos para determinar si hubo efecto directo del gas lacrimógeno, lo que podría cambiar el rótulo causal de su muerte.

En tanto, se esperan los resultados de las otras pericias realizadas por la Policía Federal, entre las que hay fotos y videos, y más de 400 cartuchos de balas de goma.