El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la importancia del derecho a la identidad: “Esta situación salió aún más a la superficie debido a la pandemia: alguien que está privado de su identidad ve imposibilitado su vínculo con el Estado”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto esta mañana en La Plata en el que entregó partidas de nacimiento. En el marco del programa “Mi identidad, mi derecho“, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires pidió disculpas a la población por no haber tratado este derecho con prioridad y garantizó que todos los ciudadanos bonaerenses “tengan su partida de nacimiento para que puedan acceder al DNI”.

A través de este sistema se busca articular todos los niveles del Estado para encontrar a las personas sin identificación y proporcionarles sus documentos correspondientes. Las escuelas serán las instituciones que tendrán el rol principal y trabajarán en conjunto con las autoridades gubernamentales.

Kicillof aseguró que “la esencia del programa radica en que no solamente vamos a trabajar para solucionar los problemas, sino que el Estado será el responsable de la búsqueda activa de los y las bonaerenses que no cuentan hoy con el derecho a la identidad”.

Kicillof entregó partidas de nacimiento en un acto en La Plata.

Por otro lado, el gobernador se mostró optimista por el avance del programa: “Estamos orgullosos porque a pesar de la pandemia hemos podido avanzar en un programa que devuelve la identidad a muchos y muchas bonaerenses que vieron vulnerado este derecho fundamental durante mucho tiempo”.

Kicillof presentó el programa "Mi identidad, mi derecho"
Se entrecruzará información entre las instituciones para llegar a todas las personas no identificadas de la provincia.

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.