El viernes 24 funcionará de 7 a 22. La medida obedece a una serie de trabajos que se realizarán en la Línea A para mejorar la circulación de las formaciones. El lunes cierra la estación Castro Barros por dos meses.

La línea A de subtes, que une Plaza de Mayo con la estación San Pedrito en el barrio porteño de Flores, no prestará servicio durante este sábado y domingo, ya que se realizarán pruebas del nuevo sistema de señales que se instalará en ese ramal para brindar un mejor servicio. En tanto, durante el feriado del viernes 24 funcionará normalmente, bajo un esquema especial de feriado, de 7 a 22 hs.  

De esta manera, la línea retomará su servicio a partir del lunes 27 a la madrugada, con el primer servicio a las 5:30.

En relación con las obras que se desarrollarán en la Línea A, desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), se informó que se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio más confiable, con mayor regularidad, además de mejorar la operación.

Durante estos dos días, personal especializado hará correr las formaciones con el objetivo de chequear el buen funcionamiento de todos los componentes del sistema e identificar eventuales fallas (como demoras o errores en la asignación de itinerarios, códigos de velocidad, etc.) para ser corregidas de cara a la finalización de esta etapa de la obra, prevista para el mes de abril.

Además, detallaron que los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

Modificación de último momento: la Línea A de subtes no funcionará durante el sábado y el domingo

Cierran la estación Castro Barros

Por otra parte, y en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por SBASE, desde este lunes 27 de marzo cerrará la estación Castro Barros de la Línea A aproximadamente por dos meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación. 

En el marco del mismo plan, se encuentran en obra las estaciones San Martín (Línea C) y Bulnes (Línea D) y se cerrarán Acoyte (Línea A – el 5/4) y Jujuy (Línea E – 10/4), donde próximamente comenzarán los trabajos. En el caso de esta última, que combina con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha o en Humberto 1° de la Línea H. 

La elección y priorización de cada estación se hizo en base a dos factores: la complejidad de los trabajos a realizar y la cantidad de pasajeros que circula por cada una de ellas.