La defensa de Nicolás Pachelo se opuso al pedido de los fiscales acusadores de proyectar la autopsia de María Marta en la sala, pero los jueces del tribunal accedieron

En la segunda audiencia por el tercer juicio por el caso de María Marta García Belsunce, un video de la autopsia provocó fuertes discusiones entre los fiscales y la defensa del principal acusado, Nicolás Pachelo. El conflicto se generó cuando los fiscales solicitaron mostrar en la pantalla la autopsia del cuerpo de la mujer y leer algunos documentos; en consecuencia, el equipo de abogados, encabezado por Roberto Ribas, reaccionó inmediatamente y solicitó que no se haga lugar a esas peticiones.

Luego de una discusión que duró casi 45 minutos, los jueces del TOC N°4 de San Isidro le dieron la razón a los fiscales y de esa manera comenzó oficialmente la lectura de pruebas. Todo esto ante la atenta mirada del propio Pachelo, que llegó casi media hora antes de comenzar la jornada desde la Unidad N°46 donde está detenido. A pesar de que había avisado que no iba a asistir a todas las jornadas, en esta también se presento.

Durante la audiencia, se leyó la absolución de Carrascosa a pedido de los fiscales que participan en el caso. En esta resolución, se destacó la hora de la muerte de María Marta: alrededor de las 18:30. Así, los fiscales pudieron confirmar que Pachelo se encontraba en el country al momento de que García Belsunce era baleada. Dentro de esa resolución de Casación, que fue leída en esta segunda audiencia, se destaca un punto que resulta fundamental para este juicio que se desarrolla ahora contra Pachelo.

Es que la data de muerte de María Marta se fijó cercana a las 18.30. Esto es clave, porque con ese horario los fiscales sostendrán que, mientras García Belsunce era baleada, Pachelo aún permanecía adentro de Carmel. Desde el comienzo de la jornada, el acusado se mantuvo con gesto adusto y sin hablar con nadie. Vestido con zapatillas deportivas, jean azul oscuro y campera del mismo color, durante la jornada repartió sus miradas entre los fiscales que lo acusaban, los jueces del tribunal y los periodistas que asistieron a la audiencia.

Para los fiscales, la lectura de la absolución de Carrascosa es fundamental. Según su visión, en ese fallo se deja claro que las únicas posibilidades son que haya sido Carrascosa o Pachelo. Como el viudo fue absuelto, entienden que sirve para sostener que Pachelo sería el asesino. En ese mimo fallo se asentó de que el fiscal Diego Molina Pico, investigador original del caso, ofició la línea de tiempo de aquel 27 de octubre de 2002.

El homicidio de García Belsunce fue el 27 de octubre de 2002. Los fiscales sostienen y están convencidos que Pachelo tiene un perfil delictivo y un modus operandi. De igual forma, el expediente también pone el foco en los cuidadores del barrio privado Norberto Glennon y José Ortiz. De acuerdo con la presentación de la querella, estas tres personas habrían ejecutado a balazos a María Marta porque los descubrió robando en su casa.