La fiscalía lo acusó por usurpación, daños, robo e interrupción de las comunicaciones por el ataque producido en la madrugada del 4 de julio de 2016 a las instalaciones administradas por la Cooperativa por Más Tiempo.

El titular de la fiscalía nacional en lo Criminal Federal N°5, Franco Picardi, y el auxiliar fiscal Facundo Corado requirieron la elevación a juicio de la causa que tiene imputado al empresario Mariano Martínez Rojas y a otras catorce personas por la usurpación de las instalaciones del diario Tiempo Argentino y radio América en la madrugada del 4 de julio de 2016 y de los daños provocados en el inmueble.

Piden juicio oral para el empresario Martínez Rojas por la usurpación y los daños provocados al diario Tiempo Argentino y a radio América

También del robo de bienes fundamentales para el funcionamiento de esos medios de comunicación y de la consecuente interrupción de su funcionamiento. Los representantes del MPF remarcaron que, más allá del encuadre penal de estos hechos, “el accionar de las personas imputadas provocó una grave afectación del derecho al trabajo y a la libertad de expresión y de prensa de los comunicadores del diario Tiempo Argentino y Radio América.

“También, vulneró el derecho a la información de la sociedad a través de los mencionados medios de comunicación”. La acusación fiscal fue formulada ante el Juzgado Federal N° 8, Secretaría N°15, por los delitos de usurpación, daño, interrupción de las comunicaciones y robo, en concurso ideal. La fiscalía también acusó a Martínez Rojas por la autoría del plan criminal que abarcó aquellas conductas ilícitas. Señaló que el empresario contrató a otro acusado, Juan Carlos Blander.

Blander era responsable de una empresa de seguridad privada, para que convocara a las restantes trece personas imputadas en la causa y que aquella madrugada actuaron como “patota”. El MPF puso de relieve que los quince imputados -en realidad el grupo estaba compuesto por 17 personas, una de las cuales falleció y la otra, un cerrajero contratado, ajeno a los hechos, fue sobreseída, quienes alrededor de las 00.30 del 4 de julio de 2016 irrumpieron en el inmueble de Amenábar 23 de la ciudad de Buenos Aires.

Allí desalojaron violentamente a los tres integrantes de la cooperativa que en ese momento se encontraban trabajando en el lugar. En este cuadro, Martínez Rojas y Blander fueron acusados como coautores y el resto de los imputados, en carácter de partícipes necesarios. Son Gabriel Martín Moraut, Henry Omar Castro Vargas, Carlos Alberto Ruiz Díaz, Carlos Roberto Antivero, Marcelo Mauricio Caña, Pablo Javier Batista, Diego Javier Chaves, Esteban Oscar Díaz, Rodrigo Ezequiel Roldán.

Tambien, Juan Carlos Moreno, Ovidio Leonardo Ramírez, Omar Osvaldo Ontivero y Alejandro Agustín Marostica Spahn. “El accionar de las personas imputadas provocó una grave afectación del derecho al trabajo y a la libertad de expresión y de prensa de los comunicadores del diario Tiempo Argentino y Radio América, así como también, vulneró el derecho a la información de la sociedad a través de los mencionados medios de comunicación”.