Los trabajadores agrupados en la Agtsyp realizarán este viernes una nueva jornada protesta en reclamo de dos francos semanales y por la presencia de asbesto en la red de subtes porteños.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), los Metrodelegados realizará este viernes una nueva jornada de paro entre las 14 y 16 en las líneas A (que une San Pedrito con Plaza de Mayo) y H (que circula entre Hospitales y Facultad de Derecho) del subte. La protesta se enmarca en el plan de lucha  que vienen realizando los Metrodelegados en reclamo de “dos francos semanales” para “reducir la exposición” al asbesto.  Además, en el marco de la nueva acción gremial, los trabajadores liberarán molinetes de 13 a 14 y de 16 a 16.30 en las estaciones cabeceras de San Pedrito y Plaza de Mayo (Línea A), y Hospitales-Facultad de Derecho (Línea H).

Otra jornada de protesta: los Metrodelegados paran las líneas A y H del subte entre las 14 y 16

Los trabajadores agrupados en la Agtsyp informaron a través de un comunicado que las acciones de “autodefensa” se harán “debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a atender los reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto”.

La medida se suma a la paralización de las líneas B, C, D y H del lunes y miércoles pasado.

Asimismo, los trabajadores rechazaron el planteo de Emova de que “la exposición al asbesto no es vinculable de forma directa con las enfermedades que sufren los trabajadores del subte” y señalaron que “el uso y la manipulación del asbesto está prohibido por Ley”.

Otra jornada de protesta: los Metrodelegados paran las líneas A y H del subte entre las 14 y 16

Desde Emova expusieron su rechazo a la posición del gremio, al tiempo de enfatizar que no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores.