Gabriel Cartañá fue demandado por la joven condenada a prisión perpetua. A la acusación inicial se le sumó el daño por divulgar mediáticamente un diagnóstico sin autorización.

La situación judicial de Gabriel Cartañá, el psicólogo del programa Bendita TV al que Nahir Galarza demandó, se complicó en las últimas horas. Además de romper con el secreto profesional y ocasionar un daño por divulgar un diagnóstico, la querella también lo acusó del delito de falsificación de la firma de la demandante. El profesional es venezolano, con matrícula nacional 32.810, y fue denunciado por la joven por daños y perjuicios.

Se complica la situación del psicólogo que Nahir Galarza demandó por romper el secreto profesional

Esto se debe por “revelar su intimidad incumpliendo con el secreto profesional y las obligaciones como perito”. En base a lo que informó Entre Ríos 24, ahora se le suma la falsificación de la firma de la demandante (ya peritado por peritos calígrafos de parte y oficiales). Cabe recordar que Cartañá había asegurado que Galarza le dio su consentimiento para que él hable de su perfil psicológico en los medios. Al parecer Nahir niega haber firmado y el documento que presentó sería falso.

En consecuencia, podría ser imputado también por el delito que comprende el artículo N° 172 del Código Penal. La joven condenada a cadena perpetua manifiesta que “Gabriel Cartañá se ofreció en 2018 en forma insistente a efectuar una pericia para la cual él realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la Comisaria de la Minoridad y las Mujer en la ciudad de Gualeguaychú para realizarle una batería de doce test profesionales”

Según manifiesto en su momento la defensa técnica de Galarza, a través del Dr. Horacio Dargainz, y tal consta en los registros de visitas, Cartañá solo le realizó dos entrevistas de 40 minutos, y envió según denuncia el abogado, “una pericia básica e incompleta en materia de los test prometidos que fue rechazada”. Galarza y sus defensores manifiestan que el psicólogo utilizó ese vínculo para “revelar su intimidad incumpliendo con el secreto profesional y las obligaciones como perito”.

Esto según Galarza lo habría hecho para presentarse como “El Psicólogo de Nahir”. “La decisión de demandarlo en forma penal y civil fue para que ninguna otra mujer deba pasar por una vejación tal a su intimidad, ser vulnerada en espacios televisivos para beneficio económico, sin ningún tipo de escrúpulos e incumpliendo con el debido secreto profesional”, expresaron desde su defensa. Cartañá se defendió diciendo que la denuncia “es solo una maniobra de promoción de su abogada.”

Y agregó que: “no va a prosperar”, refiriéndose a Raquel Hermida Leyenda, abogada de Galarza, aunque la demanda fue accionada por otro de los abogados del caso, Marcelo Franco de la ciudad de Paraná. Galarza habría calificado a Cartañá, según consta en el libro “El Silencio de Nahir”, de su ex vocero Jorge Zonzini, como “viejo buchón y farsante”, y habría celebrado al ver su “traición”: “menos mal que no me abrí con él, para mi solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV”.

La Fundación Núcleo Humano acompañó la acción judicial con una presentación ante el “Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires”, similar a la que recibiera en 2017 el polémico psicólogo mediático Gervasio Díaz Castelli por su accionar profesional en los días previos al suicidio de su paciente, la modelo Rocío Gancedo.