Una investigación realizada por la NASA concluyó que la tierra está amenazada por las supernovas

Según la NASA, la Tierra se encuentra amenazada por las supernovas. Una supernova es la explosión más grande que los humanos hayan contemplado jamás. Todas las explosiones de las estrellas son extremadamente brillantes y superpoderosas. Una supernova es la explosión más grande que los humanos hayan contemplado jamás. Estos eventos debido a su gran nivel de energía son capaces de eclipsar incluso a las propias galaxias y podrían convertirse en un peligro para el planeta.

La NASA advierte sobre un novedoso fenómeno que puede afectar a la tierra

Los científicos explican que los rayos X de las estrellas podrían afectar a los planetas a más de 100 años luz de distancia en el momento de producirse una supernova.

¿Cómo son los rayos X que emiten las estrellas y que investigan en la NASA?

Los rayos X surgen por la onda expansiva de la supernova al explotar la estrella y viajan por el aire durante, meses, años y décadas. Por esta característica pueden llegar a planetas propicios para la vida como la Tierra y desencadenar eventos de extinción. Los especialistas de la NASA observaron las emisiones de rayos X de 31 supernovas y sus secuelas, principalmente del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, las misiones Swift y NuSTAR y XMM-Newton de la ESA.

Concluyeron en un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal, que los rayos X producidos por el colapso del núcleo de las supernovas pueden dañar planetas a una distancia de hasta 160 años luz. Si bien hoy no existen peligrosos candidatos a supernova, el descubrimiento puede ser relevante para eventos de extinción pasados y ofrecer pistas sobre estos asuntos.

“Si un torrente de rayos X barre un planeta cercano, la radiación alteraría severamente la química atmosférica del planeta. Para un planeta similar a la Tierra, este proceso podría acabar con una parte significativa del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta de su estrella anfitriona”, explica Ian Brunton de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y coautor del trabajo.

¿Qué sucedería si una supernova está cerca del planeta Tierra?

Si una supernova con alta energía golpeara a un planeta como la Tierra, podría provocar la desaparición de una amplia gama de organismos, especialmente los marinos en la base de la cadena alimentaria, lo que conduciría a un evento de extinción. Los años exposición a estos rayos X y el impacto de la radiación ultravioleta de la estrella anfitriona del planeta producirían dióxido de nitrógeno que causaría neblina marrón en la atmosfera.

Esto llevaría a la pérdida del color verde de la naturaleza viva de las masas de tierra. Asimismo, el planeta Tierra y el sistema solar se encuentran en un espacio seguro en términos de posibles explosiones de supernovas, aunque muchos otros planetas de la Vía Láctea no lo están. Por este motivo, los astrofísicos tienen pensado realizar nuevas observaciones de seguimiento de las supernovas que interactúan con su entorno durante bastante tiempo tras la explosión.