Después de años de batalla legal, el joven que apareció en el legendario disco de 1991, no podrá volver a recurrir a la justicia.

Nirvana ganó la batalla a Spencer Elden, el joven que denunció al grupo estadounidense por “pornografía y explotación infantil” al utilizar su imagen como portada de Nevermind, uno de sus álbumes más exitosos, cuando tan solo tenía cuatro meses de edad. La portada de Nevermind es probablemente una de las más icónicas de la historia de la música.

Nirvana ganó la demanda contra el bebé de tapa de Nevermind

Tres décadas después, aquel niño y Nirvana se vieron las caras en un juicio. La batalla legal comenzó en el año 2020, cuando Spencer Elden pidió una indemnización a la banda de 150.000 dólares por daños y perjuicios, dirigiendo su denuncia hacia Dave Grohl, Krist Novoselic y Courtney Love, como heredera de Kurt Cobain y también al fotógrafo Kirk Weddle y a varios sellos discográficos por explotación sexual infantil.

Consideraba que sus derechos habían sido violados después de aparecer en la portada de este disco de 1991. Según Elden, aquella portada le había impedido “el goce de la vida” y la incapacidad para obtener ingresos, pero sus argumentos no convencieron al juez. Un mes antes de que este álbum cumpliera 30 años, Spencer Elden, en su demanda, declaró también que nunca se cumplió el acuerdo de tapar sus genitales a modo de censura en la portada del disco.

Nirvana ganó la demanda contra el bebé de tapa de Nevermind

El propio Dave Grohl consideró la posibilidad de cambiar la foto del icónico disco para ahorrarse problemas. A lo largo de todo este proceso legal, varios tribunales estadounidenses han desestimado las demandas de Elden, pero lejos de rendirse, ha seguido buscando a toda costa ganar este proceso y conseguir esa compensación económica de los supervivientes de Nirvana. Por eso, son tres las demandas que ha presentado a la justicia para proteger su honor. Y las tres han sido desestimadas.

Nirvana ganó la demanda contra el bebé de tapa de Nevermind

El último juez que ha estudiado el caso ha considerado que los argumentos de Elden era inválidos desde el principio, pero que ya han prescrito los diez años posteriores a una violación, abuso o lesión. Gracias a esta nueva resolución, será imposible que Elden demande a la banda por cuarta ocasión. Eso sí, parece que el demandante apelará la sentencia, porque se han encontrado algunas lagunas jurídicas que le permiten dar la vuelta al caso.

“La portada de Nevermind fue creada en el momento en que Spencer era un bebé y es imposible que envejezca para salir de esta victimización mientras su imagen siga siendo distribuida” declaró la representante legal del joven. Es cierto que años atrás, Spencer ha sentido orgullo por haber aparecido en la mítica portada de un disco de Nirvana. Incluso llegó a recrear la escena en algunas ocasiones. Los abogados de los ex integrantes de Nirvana consideraron como “absurdo” el argumento de Spencer.

No obstante, no serían las únicas razones por las que el joven se sentía descontento con el uso de su imagen en el disco de Nirvana. Las implicaciones económicas también tenían mucho que ver con su malestar. La revista Time contó en un reportaje que los padres de Spencer recibieron 200 dólares cada uno por la sesión de fotos. “Les pagaron 200 dólares y se fueron a comer tacos después”, expresó a The Guardian en 2015.