Restos de un gliptodonte de 5 millones de años hasta “papas de mar” fueron hallados en las playas de la ciudad de Mar del Plata y sorprendieron a los veraneantes.

Las “papas de mar”, tal como se conoce ese tipo de organismos que no son tóxicos, pero tampoco se recomienda tocarlos, fueron encontradas por turistas y marplatenses en las playas de Punta Mogotes.

Los restos fósiles encontrados pertenecen a la especie Plohophorus figuratus, que según se informó es un armadillo terrestre gigante que tiene una edad aproximada entre 4 y 5 millones de años.

Del rescate participaron integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar.

Entre las piezas recuperadas hay un tubo caudal, vértebras, anillos caudales, algunas placas del caparazón dorsal, y parte de la cola del ejemplar, según se detalló oficialmente. Este hallazgo es de una gran importancia para la ciudad ya que, por primera vez, se suman a la colección de Paleontología del Museo Scaglia.

En tanto, el otro hallazgo de la semana fueron las papas de mar” y especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que funciona en Mar del Plata, recomendaron que es conveniente mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas.

Según se informó oficialmente, las mismas llegan a la costa a través de los arribazones, que se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas que provocan diferentes episodios meteorológicos, y son arrastradas a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal.

 En el caso de las ascidias, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas.