La medida será realizada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) en el marco del plan de lucha “para reducir la semana laboral y estar menos expuestos al asbesto cancerígeno”

Un nuevo paro de subtes está programado para el día de mañana miércoles 26 de julio. La medida, que afectará el servicio de este transporte público y del Premetro durante algunas horas, fue anunciada el sábado pasado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Desde el gremio reclaman un día más de franco en la semana para reducir, de ese modo, la exposición al asbesto presente en distintas formaciones.

Paro de subtes en CABA: cuándo será y en qué horario

Según el cronograma informado, la medida de fuera comenzará con la apertura de molinetes en determinadas estaciones de las diferentes líneas del subte y continuará con la interrupción total del servicio por tres horas.

Cómo se desarrollará el paro de subtes del miércoles 26 de julio

Según se informó en un comunicado, las medidas de protesta consistirán en aperturas de molinete de 12 a 13 horas en las siguientes estaciones cabeceras:

-San Pedrito, de la línea A
-Rosas, de la línea B
-Constitución, de la línea C
-Congreso de Tucumán, de la línea D
-Facultad de Derecho, de la línea H
-Virreyes, de la línea E
Luego, de 13 a 16 horas, se llevará a cabo la interrupción total de todas las líneas de Subte y Premetro, por lo que en esa franja horaria no circulará ninguna formación en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajadores informaron que: “en el transcurso de los últimos 5 años hemos hecho todo lo humanamente posible para que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario, han cerrado todos los canales de dialogo.”

Paro de subtes en CABA: cuándo será y en qué horario

“Es por esto, para que no sigan contaminándonos, enfermándonos y matándonos, que nos vemos obligados a realizar medidas que afectan el servicio. Alertamos que de no obtener avances en relación a nuestra exigencia de desabestización integral de la red, el cambio de flotas contaminadas, la vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral semanal, seguramente profundizaremos nuestras medidas en los próximos días.”

Los trabajadores responsabilizan a la empresa concesionaria del servicio (Emova) y el Gobierno de la Ciudad que intentan desconocer la gravedad de la crisis provocada por un mineral nocivo prohibido desde 2003 y que no han retirado del ámbito del subterráneo de Bs. As. Dado el reclamo invitan a los usuarios y vecinos de la red a exigir junto a los trabajadores una solución inmediata a esta situación que es un verdadero ataque a la salud pública.