El principal acusado por el caso, ocurrido el 12 de noviembre pasado, envió una serie de mensajes a los hermanos de la víctima. Se sospecha que el ataque tiene que ver con una supuesta infidelidad.

El presunto autor del crimen de un nene de 8 años en el partido bonaerense de Merlo envió una serie de audios con amenazas a la familia de la víctima, en los que además reconoce su responsabilidad en el ataque a tiros y promete más balas.

Los mensajes forman parte de la causa judicial que investiga el asesinato de Luciano Ruiz (8), el nene que el 12 de noviembre pasado fue herido de dos disparos en medio de una balacera en su casa de las calles Blanes y Cayol, en la localidad de Mariano Acosta. El principal acusado es Maximiliano Armando Vera (38), un reducidor de autos quien habría organizado el ataque para vengarse de una supuesta infidelidad.

Luciano, al que todos conocían por el apodo de “Chano”, estaba durmiendo la siesta cuando cinco personas armadas irrumpieron y comenzaron a disparar contra todos. “En 22 años que llevo trabajando en esto nunca vi que asesinaran a un niño de 8 años”, le dijo el fiscal penal Pablo Ravizzini -a cargo de la investigación-, a Rodrigo Tripolone, el abogado que asesora a la familia de la víctima, según publica el diario Perfil.

“Quiero que todos sufran cuando te mate a vos": las duras amenazas a la familia de un nene de 8 años que fue asesinado en Merlo

Uno de los mensajes de audio que envió Vera da cuenta de la brutalidad del caso. “Con los setenta balazos que tiramos y los cartuchazos ahora voy, cargo de vuelta y vuelvo. Y a vos, te voy a esperar pedazo de gil”, le dice a Nicolás Ruiz, el hermano del nene asesinado y supuesto blanco de la balacera.

Para los investigadores del caso, Vera sería el sujeto que planeó el asalto a la casa de Ruiz y el que también convenció a cinco delincuentes de su confianza para que colaboraran en la venganza. Hasta su mujer, la que supuestamente quedó en medio de la disputa entre los hombres, estuvo en la puerta junto a otro criminal armado, según el análisis de las cámaras de seguridad.

El principal acusado es uno de los cuatro detenidos que tiene el caso hasta el momento. También está presa su esposa, Cintia Soledad Borda (40). Todos ellos están acusados por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé una condena a prisión perpetua. Por estas horas los detectives tratan de identificar a las otras tres personas que también participaron del ataque.

El abogado Tripolone, que representa a las víctimas, aseguró que trabaja “codo a codo” con el fiscal para aportar pruebas que permitan lograr la detención de estos tres sospechosos. “Esto recién termina con la condena a perpetua de los asesinos”, señaló.

De acuerdo con los voceros consultados, Vera tendría antecedentes por robo de autos y presuntamente cortaría los coches en un terreno cercano a la casa de las víctimas.

“Soy mafia de verdad”

Los audios que analiza la Justicia sirven para reconstruir los minutos posteriores al ataque y los motivos que llevaron a cometer semejante acto criminal. PERFIL accedió a varios de ellos.

“Vos tendrías que haber estado ahí cuidando a tu familia, pedazo de pescado. Ya fui a Mercedes, ya… Pero imaginate que tengo todo digitado hasta cuando tu papá se va de la cárcel. Lo voy a volar en la puerta, ¿entendés? No te fui a buscar a vos porque pensé que estabas ahí, gato. Mirá, se me re escapó. Te juro que te iba a torturar como a nadie. Te iba a arrastrar por toda la cuadra. Ahora vas a ver quién soy yo”, le dice Vera a Ruiz, en uno de los mensajes incorporados a la causa.

Según los voceros, el supuesto organizador del ataque no sólo amenazó a Nicolás Ruiz. También lo hizo con Jonathan, otro de los hermanos de “Chano”. “No pienso dormir hasta encontrarte a vos y a Nicolás. Pensé que estaban ustedes dos, gaturro. Vas a ver cómo los voy a volar, los voy a volar con un papel. Amenazaste a mis hijas, yo te mato a una hermana. Soy mafia de verdad. Y le dije a los pibes que no los maten. Ahora te voy a matar a vos, hijo de p…, vas a ver, ahora vamos a hacer una cosa, vamos a jugar quién mata primero al hijo de quién, vas a ver”, se escucha en otro de los mensajes de audio.

“Vos sabés lo que tenés que hacer gata. ¿No viste lo que hice? Tiré una banda de balazos. Te coheteé toda la casa, andá a buscar parchecitos porque te va a entrar una de agua… Andá, andá, andá, andá, y decí que no los encontré porque te recontra volaba”, le cuenta Vera a Ruiz por WhatsApp.
En un cuarto mensaje el acusado dice que no mató a nadie, pero anticipa un nuevo ataque. “Ahora voy por vos, no maté a nadie porque te fui a buscar a vos, la re… de tu madre, pedazo de hijo de p…, te juro, no vas a trabajar a ningún lado”, dice.

Vera, según se desprende de los audios, insiste en continuar con la venganza: “Quiero que todos sufran cuando te mate a vos. Ahora te voy a matar como a una rata, vas a ver, a vos te voy a dejar, vas a ver como te torturo a vos, gato”, lo amenaza.

Los dos hermanos de “Chano”, Nicolás y Jonathan, ya declararon como testigos en la causa por el crimen del menor y aportaron más detalles sobre los agresores. La semana que viene el fiscal Ravizzini, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 7 de Morón, evalúa la posibilidad de regresar a la escena del crimen para evaluar las pruebas reunidas y probablemente adoptar nuevas medidas.