El ministro de Salud porteño se refirió cómo se contagia esta enfermedad que reportó 100 casos en 12 países.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la viruela símica “es una zoonosis”, que es una enfermedad que “puede pasar de un animal a un ser humano” y aclaró que se trata de “una enfermedad endémica en algunos países africanos” y que “aparece en algunos otros países de manera muy aislada”.

En diálogo con el medio TN detalló que “en esta oportunidad el número es significativo de casos tiene ocupados a todos los sistemas de salud del mundo”.

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina

Según lo explicado por Quirós, la viruela del mono “se contagia por contacto directo” y, en el caso que se investiga en la Argentina dijo que se trata de “un varón de edad media proveniente de España, que ha hecho una lesión típica de la enfermedad y como viene de una zona en que había casos, entonces potencialmente podría serlo”.

“Es una enfermedad endémica, pero no es común tener cantidad de casos fuera del continente africano, hay que ver muy bien cuál es el motivo de transmisión”, explicó Quirós.

Además, agregó: “La que está circulando es la que da una enfermedad leve, con fiebre, dolores musculares, de cabeza, pero los síntomas dependen de la persona que tiene la enfermedad”, “es un virus que requiere de un contacto muy estrecho”.

También señaló que “hay cierta protección cruzada entre este virus y el virus de la viruela humana” por lo que los mayores de 50 años que estén vacunados tienen protección”, pero por tratarse de una enfermedad erradicada ya “se dejó de vacunar hace tiempo”.

“La enorme mayoría de los contagiados ha tenido contacto estrecho con personas que han venido de países endémicos, hay una cadena muy clara”, señaló Quirós.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

  • Cumplir con aislamiento social toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados.
  • Sumar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Las formas de contagio pueden ser si:

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.