Ya se detectaron casos en doce países diferentes, aún no se sabe como es el contagio entre humanos.

Se confirmó un caso de viruela del mono en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. El hombre se encuentra aislado, en “buen estado general” y “recibiendo tratamiento asintomático”.

El paciente tiene “síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre“, afirmaron desde el ministerio.

El paciente había estado del 28 de abril al 16 de mayo en España, donde las autoridades sanitarias confirmaron 21 casos y 19 sospechosos. Allí, las autoridades clausuraron un sauna gay llamado “El Paraíso“, sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

“Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

“Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión”, advirtió Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, del Science Centre (SMC).

Qué es esta enfermedad y cuáles son los síntomas

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.

Los síntomas se presentan en los primeros cinco días luego del contagio y pueden ser:

  • fiebre,
  • dolor de cabeza,
  • dolores musculares y
  • dolores dorsales  

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.